Detienen las obras del acuaférico en el Distrito Federal
Ricardo Olayo Ť El secretario de Obras del Distrito Federal, César Buenrostro, anunció que la construcción del acuaférico se detendrá en tanto no haya un mayor caudal de agua que permita hacer funcional la magna obra que impulsó el regente Oscar Espinosa.
En general, dijo el funcionario, las obras programadas para la ciudad pueden sufrir aún algún ajuste en el contexto de revisión de los recursos presupuestales con que se cuenta; sin embargo, precisó que hay obras prioritarias que seguirán adelante.
Buenrostro dijo que en estos momentos es improcedente continuar con el mismo ritmo en la inversión del acuaférico, también conocido como acueducto perimetral, que sirve al estado de México y al Distrito Federal.
Según los datos del gobierno capitalino, el acueducto perimetral está al 50 por ciento de su extensión programada para 50.5 kilómetros, y está en su tercera de cuatro etapas. La obra se nutre de los caudales del Lerma y el Cutzamala y beneficia a los municipios del Valle de México mediante un sistema que funciona por gravedad y elimina los costos del bombeo.
``Cuando haya mayores recursos hidráulicos para llevar a otra parte de la ciudad se continuará el acuaférico'', subrayó el secretario al ser entrevistado luego de una reunión del gabinete del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas.
Su declaración, dijo, no significa que se abandonarán los trabajos para dotar de agua a Iztapalapa, cuya población sólo recibe líquido potable en 26 por ciento.
Esta demarcación es la que menos agua tiene y por ello se trabajará para hacerla llegar al mayor número de personas posible, además de mejorar su calidad, pues en algunas partes llega turbia.
Avance en la línea B
Buenrostro aseguró que está garantizado que se continuarán los trabajos de la línea B del Metro, que también tiene impacto favorable en el estado de México. Esta obra, ``desde el punto de vista civil y de equipamiento electromecánico, es superior al 51 por ciento''.
Para su concreción se usan recursos provenientes de créditos externos, y lo que puede revisarse es el apoyo de otras fuentes de financiamiento, incluso federales, porque la obra beneficia también al Edomex, en una parte densamente poblada, que es Aragón y parte de Ciudad Azteca.
--¿En 1998, cuánto se destinará a la línea B? --se le preguntó.
--Esa es la parte que necesitamos revisar, lo que se hará esta semana y creo que entonces tendremos ya los ajustes presupuestales que corresponden, porque éste (el presupuesto) acaba de salir. Habrá una reunión de la Secretaría de Obras con el secretario de Finanzas para esos aspectos, en función del presupuesto que presentamos con oportunidad.
En la gestión de Espinosa, y sobre todo en sus discursos finales, el ex regente destacó al drenaje profundo y el acuaférico como dos grandes obras de beneficios colectivos.
Detección de fugas de agua, programa prioritario
Respecto de la continuación de las mismas, Buenrostro aseveró ayer que el drenaje seguirá adelante, pero habrá un freno en el ritmo de construcción del acueducto perimetral, que según las metas señaladas en el presupuesto es de 1.3 kilómetros en excavación, y de medio kilómetro en el revestimiento, es decir, una pequeña parte del total de la obra.
Entre las acciones acordadas para dotar de agua a las zonas necesitadas, está el mejor aprovechamiento del líquido del subsuelo, la utilización de plantas potabilizadoras a pie de pozo, y otras que se han dispuesto para la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa.
Las medidas incluyen trabajos para Tláhuac y la Gustavo A. Madero, que también adolecen de problemas en el suministro del líquido.
Además, se pondrá en marcha un programa para detectar y reparar fugas. ``Hay una cantidad enorme de llamadas diarias'' por desperdicio de agua de la red central, pero dijo que desconoce de dónde salió el dato de que hay 30 mil sitios de donde se fuga el vital líquido en toda la ciudad.