Acuerda Gobernación con Cárdenas protección a radioemisoras
Alonso Urrutia Ť Tras reunirse por espacio de casi tres horas con personal del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que la noche previa acordó con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, una mayor coordinación para proporcionar seguridad en las radioemisoras, luego de los sucesos del lunes pasado.
El funcionario también se reunió en privado con el ex candidato panista a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos, quien al término del encuentro comentó que el tema central fue Chiapas y que coincidieron en que es un problema impostergable para la Secretaría de Gobernación.
En breve entrevista, Labastida calificó la reunión con Cárdenas como ``muy buena y fructífera''. Dijo que durante la entrevista del lunes conversaron sobre tres temas básicos: seguridad en las emisoras, cómo avanzar en el asunto de Chiapas y cómo fortalecer una coordinación y tener una buena relación entre ambas dependencias.
--¿Qué se dijo sobre la vigilancia a las emisoras?
--Vamos a encontrar fórmulas para fortalecer los mecanismos de coordinación en materia de seguridad entre el gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de Gobernación.
Al referirse al tema específico de Chiapas, dijo que planteó a Cárdenas la forma en que podían sentarse las bases fundamentales para avanzar en el diálogo de paz con el PRD. ``Va por buen camino'', comentó.
Insistió en que esta misma semana presentará la nueva estrategia de negociación que habrá de llevarse a cabo en el caso de Chiapas, y posteriormente se harán públicas las acciones que se aplicarán en materia de seguridad pública.
Vine a saludar al secretario...
Al filo de las 14:40 horas llegó a la sede de Gobernación Fernández de Cevallos, quien fue recibido por Labastida Ochoa en el estacionamiento.
Dos horas y media después, el panista informó que los temas abordados fueron la reforma de Estado, la situación en Chiapas y los procesos electorales que se avecinan en diversos estados del país. El panista agregó que la reforma de Estado y Chiapas son dos temas que ``se incluyen y se reclaman'' porque la ``reforma no puede desatender Chiapas y Chiapas es un dolor que no puede esperar más''.
Cuestionado acerca del papel del Ejército en Chiapas, cuando está vigente la Ley de Concordia y Pacificación, Fernández de Cevallos señaló: ``Hay que analizar con mucho cuidado todo tipo de denuncias al respecto. Para mí, el Ejército tiene un desempeño incuestionable en todo el ámbito de la República, pero también hay una Ley de Concordia y Pacificación que debe ser respetada.
Indicó que el secretario de Gobernación le planteó que habrá de iniciar un diálogo amplio e incluyente con todos los sectores involucrados para buscar la pacificación de Chiapas.
En otro orden, comentó que hay un ``principio de invitación'' al dirigente nacional panista Felipe Calderón Hinojosa para iniciar pláticas con la Secretaría de Gobernación. En principio, mencionó que él venía a ``darle un saludo al secretario'' de Gobernación.
--¿Ya quedó en el olvido lo que pasó en Sinaloa?
--No.
--¿Lo que hubo entre Clouthier y ...?
--No, por supuesto que no. Está registrado en la historia y todo el mundo puede evaluarlo. Nosotros en Sinaloa peleamos hasta el último momento para el respeto al voto y lo volveremos a hacer sea quien sea el secretario de Gobernación --concluyó.