La Jornada 7 de enero de 1998

Cortó el gobierno estatal la ayuda a desplazados desde el 16 de diciembre

Juan Manuel Venegas, enviado, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de enero Ť La ayuda que el gobierno del estado venía proporcionando a los indígenas desplazados de Chenalhó se suspendió el 16 de diciembre de 1997, a raíz del rompimiento de las negociaciones entre el concejo municipal autónomo, de base perredista y simpatizantes zapatistas, con el ayuntamiento que encabezaba el priísta Jacinto Arias Cruz, preso en el penal de Cerro Hueco por su presunta participación en el asesinato de 45 personas en Acteal.

Un informe de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno de Chiapas destaca que ``los bloqueos de la propia población desplazada, obligó a retirar los apoyos que se les venía entregando desde el 29 de noviembre y que incluía los 13 campamentos'' que se tienen registrados oficialmente en San Pedro Chenalhó. La dependencia tiene un censo con un total de mil 102 familias desplazadas en el municipio de Chenalhó por problemas interétnicos, políticos y religiosos. Estas familias estarían integradas, según el informe oficial, por 4 mil 935 indígenas.

Todas estas personas ``fueron atendidas y recibieron ayuda hasta el 16 de diciembre de 1997'', y la suspensión del apoyo que se les brindaba coincidió con el ``rompimiento de las negociaciones'' entre los grupos ``en conflicto''. Según esta información, fueron ``la cerrazón, la radicalización y los bloqueos que impuso el concejo municipal autónomo'' los motivos por los que se suspendió el apoyo de despensa, colchonetas, cobertores y ropa que se proporcionaba a los desplazados.

Cabe señalar que esta ayuda se destinó en cumplimiento de las medidas cautelares de apoyo a los indígenas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobierno chiapaneco.

Sin embargo, según la Unidad Estatal de Protección Civil, el rompimiento de las pláticas ``y la confrontación a la que estaban llegando por la radicalización de uno de los grupos, así como su insistencia en que los cuerpos de seguridad abandonaran la región, llegó hasta hacer imposible el acceso de las unidades de Protección Civil a la zona que ellos ocupan actualmente''.

Los indígenas desplazados rechazan cualquier ayuda gubernamental y sólo permiten el acceso a unidades de la Cruz Roja.

La dependencia tiene ubicados un total de 13 campamentos en otras tantas localidades de Chenalhó. Oficialmente en Pechequil hay 405 indígenas desplazados; en Tzajalucum, 350; en Aurora Chica, 101; en el ejido Puebla, mil 305; en Chimix, 692; en Canolá, 125; Nueva Esperanza, 275; Jabalón, 250; Polhó (Bajopepentic), 344; Polhó (cabecera municipal) 212; Acteal Alto 286; Cabecera Municipal 130, y Majomut, otras 460 personas que tuvieron que abandonar su tierra por los conflictos.

De acuerdo con el informe de Protección Civil todos los campamentos recibieron ayuda hasta el 16 de diciembre y en tan sólo 18 días, ``del 29 de noviembre al 16 de diciembre de 1997, se repartieron entre la población afectada mil 910 despensas, mil 120 colchonetas, mil 214 cobertores y 2 mil 680 kilogramos de ropa''.

En la tabla ``de apoyos proporcionados en el municipio de Chenalhó'' destaca además que el mayor número de despensas, colchonetas y cobertores se destinaron a los campamentos de Chimix, Polhó (Bajopepentic) y Majomut.