Jeffrey Davidow, virtual candidato de Clinton para la sede en México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de enero Ť Funcionarios de la Casa Blanca dijeron hoy que el secretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, Jeffrey Davidow, es el principal candidato para el puesto de embajador de Estados Unidos en México.
La decisión de proponer a un veterano diplomático de carrera al puesto en México en vez de un ex político o un rico contribuyente a la campaña de Bill Clinton, se produce después del veto del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jesse Helms, al nombramiento del ex gobernador de Massachusetts William Weld. Helms insistía en que la posición de Weld en asuntos antinarcóticos no era suficientemente dura como para que ocupara la sede diplomática en México.
El casi seguro nombramiento de Davidow fue hecho público hoy por vez primera por el diario The Washington Post, según el cual existía un ``memorándum de acción'' confirmando la designación sobre el escritorio del presidente Clinton en espera de su firma.
``No estoy en posición de confirmar lo que parece ser un reportaje serio'', declaró hoy el vocero de la Casa Blanca, Michael McCurry. Agregó que ``el proceso, el cual obviamente ha avanzado mucho, será concluido en breve''. Otros funcionarios informaron que Davidow ``es el principal candidato'' para el puesto en México.
``El presidente ha tenido interés en encontrar a alguien que pudiera representar eficazmente los intereses del gobierno de Estados Unidos en un momento en que estamos construyendo una relación de socios con el gobierno de México'', explicó McCurry al responder a preguntas sobre Davidow. ``El es ese tipo de persona'', agregó, y dijo que ``el presidente Clinton le tiene la estima más alta a Davidow''.
En realidad, Clinton tenía más estima para el alcalde de Houston, Bob Lanier, quien hasta hace poco tenía casi asegurado el nombramiento. Lanier ya había pasado por todos los exámenes de su historial y ya estaba recibiendo apoyo de varios sectores del propio Senado, pero hace poco informó a la Casa Blanca que no deseaba el puesto.
Otros nombres que se habían considerado para el puesto incluían los del gobernador de Nevada Robert Miller, el empresario de Nueva York Maurice Sonnenberg y el actual jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) Brian Atwood. Al final, al parecer, la Casa Blanca decidió que después de todas las demoras a partir de su experiencia con Weld, lo más eficiente era nombrar a un candidato más seguro y así puso a Davidow como primero en la lista.
De hecho, la embajada de Estados Unidos en México ha estado sin embajador desde que partió James Jones en junio de 1997. Una vez que Clinton firme el llamado ``memorándum de acción'' para nombrar a Davidow, el gobierno estadunidense notificará formalmente a su contraparte mexicana. Después de que México indique su falta de objeción, la Casa Blanca presentará el nombramiento al Senado de Estados Unidos, el cual tiene que votar para confirmar la designación.
Si Davidow es designado, se espera que no enfrentará obstáculos en el Senado. Davidow fue embajador en Venezuela de septiembre de 1993 hasta que fue nombrado para encabezar la sección de América Latina en el Departamento de Estado en 1996. También ha trabajado en funciones diplomáticas en Guatemala y Chile; también trabajó en asuntos africanos.
McCurry informó que la Casa Blanca ha consultado cuidadosamente a asesores legislativos sobre el nombramiento de un embajador en México, pero el vocero rehusó confirmar si el propio senador Helms ha dado su aprobación a nombres en particular.