La Jornada 7 de enero de 1998

Inaugura Cavazos las placas de corte esotérico-regional en Tamaulipas

Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 6 de enero Ť Por instrucciones del gobernador Manuel Cavazos Lerma, las placas que portarán 450 mil vehículos en Tamaulipas durante los próximos seis años exhibirán el emblema de su gobierno, el sol de maharashi, el cerro del Bernal y la máxima mesiánica ``camino nuevo''.

Las láminas tendrán grabado el código de barras para evitar su falsificación con un diseño autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y elaborado por Pedro Hernández Carrizales, secretario de Desarrollo Social.

Las placas, con un precio de 417 pesos que incluye tarjeta de circulación, holograma y la lámina con los dígitos, exhiben en la parte superior izquierda la M de ``Mano con Mano'' y de Manuel (Cavazos Lerma) en colores verde, blanco y rojo. En el centro, la figura del sol que ha acompañado los calendarios anuales que simbolizan el nuevo amanecer, bajo la cual aparece el cerro del Bernal y en la parte central inferior el emblema del ``camino nuevo''.

Los símbolos causaron malestar en los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que los calificaron de culto a la egolatría del gobernante tamaulipeco.

El delegado del PAN, Roberto Salinas Salinas, consideró que la actitud del gobernante raya en los límites de la esquizofrenia, la egolatría y el ridículo, la fracción de ese partido anunció una protesta enérgica en el Congreso local.

Anunció que promoverán que los ciudadanos inconformes borren de la lámina lo que no es esencial y propondrán al próximo gobierno canjear las placas sin costo a los contribuyentes.

Salinas calificó a Cavazos Lerma como enfermo de poder, pues los motivos de las placas invocan el busto de un caballo sobre el mapa del estado de Tamaulipas que se exhibe en la casa de gobierno.

José Antonio Galarza Mercado, director de Recaudación de Impuestos, dijo que el canje de placas, hologramas y tarjeta de circulación se realiza de acuerdo con la normatividad de la SCT porque las láminas muestran deterioro.

El tamaño de los dígitos es normal, dijo y justificó la modificación en el diseño pues lo autorizó la SCT según el sistema de identificación vehicular que permite diseños de acuerdo con cada entidad, bajo la norma de 1996. En esta capital, 30 mil contribuyentes se acogerán a partir de mañana al programa de canje de placas.