NIÑOS CALLEJEROS PROTESTARON POR ABUSOS POLICIACOS
Ricardo Olayo Ť Cuauhtémoc Cárdenas dijo que ha dado instrucciones a los cuerpos policiales para que respeten a los niños de la calle y expresó su deseo de que la policía sea sensible en este tema. El jefe de gobierno se reunió con menores para celebrar el Día de Reyes en la Casa Ecuador, en Tepito, donde le expresaron los abusos de que son objeto.
La gravedad del maltrato que contaron contrastó con el espectáculo tipo Televisa que se ofreció a las decenas de menores de la calle que se reunieron con el gobernante.
Las gemelas Ivette e Ivonne cantaron y bailaron en un lenguaje musical ajeno a la mayoría de jóvenes que presenciaron la escena, muchos de ellos con su mona llena de activo que inhalaban como si tuvieran un tic nervioso.
A Cárdenas le dijeron que conocen las ``caricias'' del tolete y de la cacha de la pistola de los policías. ``Ya no hay respeto a los niños de la calle, sólo porque tienen el uniforme ya se quieren pasar'', le dijeron cuando lo recibieron.
A ratos extrañado, Cuauhtémoc acudió al inmueble recuperado que administra la Fundación Renacimiento y da talleres a los menores en condiciones de calle.
En el evento tomaron la palabra los menores de la calle, con sus quejas, y los niños del ballet de las gemelas, diestros bailarines. Estos últimos dijeron que ``no se sientan menos, porque todos somos iguales''.
La Casa Ecuador se ubica a unos pasos del antro Las Adelitas, reconocido lugar donde hay sexo en vivo. Ayer, testimonios recabados entre los jóvenes indica que son molestados por la policía e incluso en la zona de La Raza los uniformados les piden que asalten gente, cuyo botín sería para los propios uniformados, a cambio de que no sean molestados.
Provenientes de baldíos y de terrenos ubicados abajo de grandes puentes viales, los jóvenes indicaron que muchas veces cuando son detenidos los policías les ponen una navaja o carrujos de mariguana para agravar su situación legal.
Muchos de los menores que viven a la intemperie en La Raza, lo hacían antes en una coladera de Potrero que les cerró la Procuraduría General de la República, según contaron, por el riesgo de que se inundara por la temporada de lluvias.
Desde entonces se trasladaron al lugar donde habitan ahora, y hasta donde muchas ocasiones el gobierno les ha llevado comida, según su propio testimonio. La Noche Buena les llevaron sopa, pozole y pavo.
Algunos de los entrevistados dijeron que pedirán una credencial para que puedan identificarse en el momento que los detenga la tira. ``Si nos consiguen trabajo también sería bueno'', dijo una minoría de los consultados.
Ampliar atención a menores: Cárdenas
Cárdenas dijo en entrevista que se dará una atención directa a 2 mil menores y para ello se abrirán albergues en distintas delegaciones. ``Tomará tiempo habilitar inmuebles y preparar gente'', pero el programa se pondrá en funcionamiento.
A las instituciones de asistencia privada se les dará el apoyo en lo técnico y en lo presupuestal, declaró en una entrevista al final de la visita y recorrido que hizo en el inmueble acompañado de su familia. Todo ello con el fin de ayudar a la reincorporación de los menores a la sociedad.
Los recursos para toda la atención en el renglón sumarán de 230 a 250 millones de pesos, dijo Cárdenas. Ayer se les dieron regalos, además del evento que incluyó comida y una rosca de reyes.
A su vez, el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, indicó que habrá albergues temporales que se podrán instalar en tres meses cerca de algunas estaciones del Metro que tienen la problemática de menores en situación de calle.