A Chapa, amparo definitivo contra el cargo de asociación delictuosa
Gustavo Castillo García Ť Irma Rivero Ortiz, juez cuarto de distrito en materia penal federal, concedió a Pablo Chapa Bezanilla un amparo definitivo en contra del delito de asociación delictuosa. Sin embargo, la defensa del ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu informó que pedirá la revisión de dicho amparo para ver si la juez amplía dicha protección por otros delitos de que se acusa al ex funcionario.
Con la obtención del amparo definitivo por el delito de asociación delictuosa, a Chapa Bezanilla le quedan pendientes de desahogar los juicios relacionados con violación a la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones, uso indebido de atribuciones e informes falsos dados a una autoridad distinta de la judicial.
La resolución dictada por la juez Rivero Ortiz la dio a conocer Rigoberto González, abogado defensor de Pablo Chapa Bezanilla, al acudir a una audiencia celebrada este martes en el Reclusorio Oriente, en donde compareció el ex director de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Augusto del Pino.
Sin embargo, la determinación de la juez podría ser apelada por la Procuraduría General de la República, en cuyo caso tal dictamen tendrá que ratificarlo o modificarlo un tribunal colegiado.
En tanto, durante su comparecencia ante el juez 16 de lo penal del fuero común, Augusto del Pino dijo que existen elementos suficientes para probar la culpabilidad de Chapa Bezanilla en la siembra de la osamenta de la finca El Encanto, por lo que esperaba se le dictara una sentencia condenatoria.