De conformidad con una encuesta realizada por una empresa privada, a petición de una organización empresarial de Estados Unidos, el estado de Zacatecas será una de las entidades federativas donde se mantendrá la hegemonía del PRI hasta los primeros años del siglo XXI.
En lo personal, el precandidato con más posibilidades es el presidente de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR) y diputado federal por el PRI, José Bonilla Robles. En segundo sitio de las preferencias de los ciudadanos de Zacatecas aparece otro priísta, Ricardo Monreal Avila, también diputado federal (actual subcoordinador de su bancada) y ligado al agro, ya que pertenece al sector campesino de su partido.
Zacatecas es uno de los diez estados en donde este año habrá elección de nuevo gobernador. Entre los generalizados pronósticos acerca de una posible derrota general del partido oficial, seguramente los priístas han recibido con beneplácito los resultados de este sondeo, que se puede considerar imparcial.
El estudio lo realizó la empresa Technomanagement, por encargo de la empresa estadunidense Power Design International, que al parecer representa a inversionistas interesados en la situación política interna de nuestro país. Se realizaron un total de 5 mil entrevistas, en la calle, directamente en los domicilios particulares y por teléfono. Los especialistas responsables estiman que tiene 95 por ciento de confiabilidad.
El primer sitio del PRI está respaldado por 54 por ciento de los entrevistados. En segundo sitio aparece el PAN, con 19 por ciento de preferencias, y en tercero el PRD, con 15 puntos.
En lo personal el primer sitio fue para el dirigente de los pequeños propietarios rurales Bonilla Robles, con 38 por ciento, seguido por su compañero de partido Monreal Avila, quien sumó 24 puntos. El tercer sitio es para la senadora perredista Amalia García (9 por ciento) y en el cuarto, con sólo 4 puntos, aparecen empatados el priísta Guillermo Ulloa y el panista José Isabel Trejo.
La cosecha
En gira por Veracruz, al recordar la expedición de la Ley Agraria de Venustiano Carranza, el presidente Ernesto Zedillo dijo que la tenencia de la tierra no será más motivo de disputas entre los hombres del campoÉ Por su parte, el gobernador veracruzano Patricio Chirinos Calero hizo un llamado a mantener la unidad interna y advirtió que los enfrentamientos ponen en riesgo la libertad y los avances democráticos de nuestro paísÉ El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, realizó nuevos movimientos en su equipo de trabajo. Entre los nombramientos destacan el de Marcela González García como presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el de Luis García Larrañaga, nuevo director del Centro de Readaptación Social del estadoÉ Las ``tomas'' de estaciones de radio no sólo afectaron la imagen del EZLN, sino también la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. Una de las censuras fue expresada por el dirigente del PAN en la capital, Gonzalo Altamirano Dimas, quien pidió aclarar si efectivamente un funcionario del gobierno capitalino proporcionó transporte para que los manifestantes pudieran alejarse con libertadÉ El conflicto chiapaneco y sus repercusiones en esta capital serán sin duda el principal tema a debatir en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.