La Jornada 7 de enero de 1998

La IP, dispuesta a trabajar con el nuevo funcionario en la reforma fiscal

Laura Gómez Flores y Miriam Posada García Ť El sector privado exigió hoy que ``no haya cambios en la política económica aplicada, a fin de evitar crisis recurrentes'', y manifestó la necesidad de consolidar de una vez por todas la reforma fiscal integral y una política económica de largo plazo.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público y hoy reciente gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se comprometió en diciembre pasado, cuando los partidos políticos discutían en el Congreso el paquete económico para 1998, a realizar reuniones de trabajo con miras a acelerar el proceso de reforma fiscal y establecer una política económica de largo aliento.

Representantes de la iniciativa privada expresaron que será imperativo dar respuestas eficaces al problema de la inseguridad pues los robos, asaltos y secuestros además de lesionar la economía de las empresas afectadas, frenan la inversión productiva tanto nacional como extranjera y amenazan con rebasar el límite de la seguridad nacional y provocar estallidos sociales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el entorno político, económico y social en el país resulta crucial para mantener un clima propicio que aliente la inversión privada y consolide la recuperación de la economía.

Consideró que un aspecto fundamental que debe priorizarse es mejorar la distribución de la riqueza en el país para avanzar en el combate a la pobreza, reducir la marginación y contribuir a un mejor desarrollo social a través del crecimiento económico y la generación de empleos.

Por ello, pugnó por retomar a la brevedad la discusión para consolidar la reforma fiscal integral que premie la reinversión de utilidades, derogue el Impuesto al Activo de las Empresas y restructure las tasas impositivas al trabajo, con el fin de reconocer el esfuerzo individual para aumentar el ingreso y el ahorro familiar.

Además, planteó avanzar en la consolidación de una política económica de corto y largo plazo y que considere otros cambios referentes a la desregulación, la liberalización de mercados y la privatización, así como la reforma fiscal, jurídica y educativa para fortalecer la viabilidad del modelo de desarrollo, todo ello en el marco de normalización y estabilidad democrática en que avanza el país.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió al respecto, y consideró indispensable que continúe la actual política económica. ``En los últimos dos años y medio hemos visto que la política económica ha funcionado y vamos en un sentido positivo, y lo que ha destruido la economía de este país en los últimos 24 años ha sido esto, que se va tomando un camino bien y se cambian las medidas serias, cayendo en crisis recurrentes'', argumentó.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jaime Collazo González, mencionó que el reto para el nuevo secretario de Hacienda, José Angel Gurría, será cumplir con el gran pendiente que dejó su antecesor, Guillermo Ortiz: trabajar y consolidar la reforma fiscal integral, al destacar que con Gurría al frente de la Secretaría de Hacienda hay garantías de continuidad y certidumbre para los inversionistas. Señaló que los recientes acontecimientos en Chiapas no han sido motivo de turbulencias, y confió que en breve deberá estabilizarse la situación en esa entidad.

En este sentido, los analistas indicaron que el nombramiento es una señal de certidumbre y continuidad del proyecto económico del presidente Ernesto Zedillo, aunque destacaron que Gurría tiene el gran compromiso de lograr la reforma fiscal integral que dejó pendiente Ortiz.