La Jornada 7 de enero de 1998

Hay ``cierta ingobernabilidad'': Cocopa a Labastida

Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť Al reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, la Cocopa presentó una agenda de trabajo que debe tratarse de manera ``inmediata y urgente'', en la que sobresale la implantación de mecanismos de distensión en Chiapas, la reforma constitucional en materia de cultura y derechos indígenas, así como la situación del gobierno chiapaneco a raíz de la matanza de Acteal.

Durante la reunión, la Cocopa hizo énfasis en su preocupación por la ``cierta ingobernabilidad en Chiapas'', según detalló el vocero en turno, Gilberto López y Rivas. El planteamiento fue retomado por Labastida para exponerlo al Presidente, comentó el diputado.

En el comunicado conjunto Cocopa-Gobernación sobre el encuentro se plantea que la dependencia ratifica su compromiso ``de revisar cada una de sus observaciones al texto elaborado por la Comisión, en el mejor ánimo de superar diferencias existentes mediante el acuerdo entre las partes''.

En una reunión en el salón Juárez de Gobernación -y que duró más de tres horas-, la Cocopa fijó ocho puntos básicos a discutir:

Medidas de distensión en la región; los acuerdos de San Andrés; la operación de

grupos paramilitares; mecanismos de reconciliación regional; reforma constitucional en materia de cultura y derechos indígenas; responsabilidad por los sucesos de Chenalhó; atención a desplazados, y la situación del gobierno chiapaneco.

Una de las prioridades fijadas en lo inmediato fue la necesidad de fortalecer las acciones de la CNDH y el apoyo de la Cruz Roja y otras organizaciones a los desplazados.

Los temas de la agenda no fueron agotados en la reunión, comento López y Rivas al anunciar un nuevo encuentro con Labastida el viernes para desahogar todos los puntos.

Al definir los términos de la reunión, López y Rivas comentó que no fue un encuentro fácil, ``porque tenemos puntos de vista diferentes. Es una primera reunión en la que se trataron algunos temas que no han sido suficientemente conocidos'' por Labastida.

El perredista señaló que se acordó trabajar con mayor intensidad en todos los puntos de la agenda, porque una tragedia como la de Acteal debe mover a la sociedad civil, a la opinión pública, a los legisladores y al gobierno a actuar en la búsqueda de la paz.

Lo más importante, subrayó, es la necesidad de acordar mecanismos para lograr la paz, y en la reunión la Cocopa hizo todos sus planteamientos concretos en tanto que poder legislativo autónomo. Mencionó que aún está por definirse una nueva visita a Chiapas, según la agenda definida ya con Gobernación.

-¿Se ha abordado la posibilidad de una reunión con el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro?

-Nunca hemos planteado eso.

A la pregunta sobre la postura panista que pide la renuncia del gobernador, dijo que el PRD ya ha hecho público ese planteamiento.

Larga jornada de la Cocopa

A partir del mediodía los senadores y diputados de la Cocopa iniciaron una reunión previa a la entrevista que luego sostendrían con Labastida. La discusión fue fuerte y hasta las 15 horas no llegaban a un acuerdo.

López y Rivas salió para informar que no harían ninguna declaración y que los pronunciamientos los harían después de reunirse con Labastida. Trascendió que el punto conflictivo fue en torno a la ingobernabilidad en Chiapas, ya que los legisladores del PRI no están de acuerdo en que se plantee la desaparición de poderes en la entidad.

Antes de esa reunión interna, el senador del PRD Héctor Sánchez dijo que su partido desde hace varias semanas planteó en el Senado la ingobernabilidad en Chiapas y las actividades de los grupos paramilitares, sin que esa alerta se tomara en cuenta.

Indicó que la Cocopa está obligada a tomar un papel mucho más activo y, en ese sentido, dijo que no se descarta que haya una representación permanente de esa comisión en Chiapas. Sin embargo, añadió, lo fundamental es que el gobierno y el EZLN vuelvan a la mesa del diálogo.

Por separado, el senador del PRI Oscar López Velarde resaltó que la situación es más grave que nunca.

Agregó que a su juicio hay muchos intereses que están aprovechando la situación en Chiapas, lo que obliga a romper posiciones irreductibles a ambas partes. ``Ya hubo un cambio en la actitud del gobierno federal, y el EZLN debe hacer lo propio'', agregó.

Por separado, Héctor Sánchez consideró que puede ser contraproducente que persista el silencio del EZLN, pero que es necesario que el gobierno defina cuáles son las condiciones que plantea para la reanudación del diálogo con los zapatistas. De lo contrario, agregó, el llamado del Presidente ``es al vacío''.