La Jornada 7 de enero de 1998

Insta Felipe Calderón al PRI a ``no eludir su responsabilidad'' por la matanza de Acteal

Elizabeth Velasco C. Ť El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, conminó al PRI a no eludir su responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Chiapas, y llamó de nueva cuenta al gobierno federal a reorientar el proceso de diálogo por la paz para restablecer a la brevedad el estado de derecho y las condiciones de gobernabilidad en ese estado.

Asimismo, responsabilizó al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas de la ocupación de dos instalaciones radiofónicas del Grupo Imagen --realizada por integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN)-- por ``tolerar hechos repudiables e inadmisibles que deben ser castigados con toda energía''.

En torno a la presunta responsabilidad del PRI en los hechos de Chenalhó, el líder panista admitió que si bien ``no puede pensarse que la masacre de los indígenas fue una estrategia dirigida como una política del partido, el grupo que la consumó está cobijado por sus siglas'' y por ello tiene que responder el propio organismo.

Esperamos, dijo, que la ausencia de la ley y de la autoridad en Chiapas no siga siendo aprovechada por los ``grupos políticos priístas para incrementar sus feudos, sus ámbitos de poder y hacer de esta situación, de suyo grave, una mera oportunidad de crecimiento en los ámbitos de poder de estos grupos locales''.

Adicionalmente, se manifestó porque se finquen responsabilidades a ``muchos otros grupos sociales y políticos que bajo diferentes siglas y diferentes partidos, sea PRI o PRD, han generado un clima de confrontación, odio, venganza y violencia'' en Chiapas.

En su exhorto al gobierno federal a reanudar el diálogo por la paz, el líder del Partido Acción Nacional confió en que no obstante sus antecedentes ``antidemocráticos'', el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, ponga todo el empeño y la fuerza del gobierno para buscar urgentemente ``los caminos de la paz'' en el empobrecido estado del sur de México, así como para crear condiciones de diálogo y consenso nacional en materia política.

En relación con los hechos ocurridos el lunes pasado en la ciudad de México, donde un grupo de militantes del FZLN tomó las estaciones radiofónicas Pulsar FM y Radioactivo, Calderón consideró que hay una ``responsabilidad grave'' por parte de las autoridades locales que ``permitieron, toleraron o por lo menos nada hicieron por impedir que se realizaran estos hechos, que son a todas luces ilegales''.

Finalmente, el líder nacional panista aseguró que este tipo de sucesos no pueden justificarse por ningún motivo y exigió castigo a los responsables con toda energía.