Beneplácito en círculos de la Casa Blanca
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, de 7 enero Ť El gobierno de Bill Clinton acogió hoy con gusto el nombramiento de Rosario Green Macías como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y sugirió que manifiesta la continuidad en la política exterior mexicana.
``Anticipamos con placer la oportunidad de trabajar con Rosario Green'', declaró un vocero del Departamento de Estado a La Jornada.
``Esperamos gozar de la misma relación cercana y productiva que tuvimos con José Angel Gurría Treviño''.
Varios funcionarios señalaron aquí que no conocían mucho del historial de la nueva canciller, pero algunos mantuvieron contacto con ella durante su estancia en la Organización de Naciones Unidas.
``No estoy enterado de ninguna razón por la cual estaríamos preocupados con su nombramiento'', afirmó a este diario un alto funcionario de la administración Clinton.
Otro funcionario destacó la larga relación de Green con el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, así como algo en su historial que podría indicar posiciones diferentes con los últimos administradores de la política exterior mexicana.
Varios analistas no gubernamentales sugirieron que la relación de la nueva canciller con un sector más ``nacionalista'' del PRI hizo un poco sorprendente su nombramiento. Pero el servicio de Green en la ONU, según varias fuentes, ya ha cimentado su relación con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright. Green fue una de varias mujeres de alto rango en los circuitos diplomáticos que han sido de interés especial para Albright, y el año pasado la canciller estadunidense fue la anfitriona de una recepción especial en la ONU cuyo propósito fue promover vínculos entre mujeres de alto rango en la diplomacia internacional.
``Parece que México está siguiendo en los tacones altos de Estados Unidos'', bromeó el analista Robert Pastor, director del programa para América Latina del Centro Carter, en Georgia.
Pastor elogió a Green como una mujer de inteligencia y experiencia que sabe manejar bien asuntos de política exterior.