Comunicado del CCRI-CG del EZLN

Informe de los avances en la investigación acerca de Acteal

Comunicado del Comité Clandestino

Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista

de Liberación Nacional.

México.

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

El EZLN vuelve a decir su palabra para informar a la opinión pública de los avances en la investigación sobre la masacre de indígenas en Acteal, Chenalhó, Chiapas.

Primero. De acuerdo a las heridas que presentan algunos de los sobrevivientes, al análisis de los impactos en las construcciones de Acteal, y según estudios de la balística que llaman ``de efecto'', los paramilitares también usaron armas del calibre 5.56 milímetros (también conocido como ``0.223 pulgada''). Esta bala es de las llamadas ``de punta blanda''. Su característica es que, al hacer impacto en un cuerpo, la ojiva se dobla y empieza a girar, produciendo un efecto parecido al de la llamada ``bala expansiva''. Entre las armas que usan el calibre 5.56MM está el fusil automático M-16 (R-15 en su versión semiautomática), como el que usaron las tropas norteamericanas en Vietnam y que actualmente portan los elementos de la llamada ``Seguridad Pública del Estado de Chiapas''.

Segundo. Según comunicaciones radiotelefónicas interceptadas por el EZLN, la Secretaría de Gobierno de Chiapas está dando órdenes a sus sicarios en los Altos de Chiapas para que se escondan en un lugar seguro. Se les dice que entierren las armas y esperen ``que pase el problema'' para regresar ``a su trabajo''. ``Hay que dejar que se cansen y se calmen las protestas'', dijo la voz (mestiza) que dio las indicaciones al cabildo priísta de Chenalhó. La comunicación interceptada proviene del teléfono 8-48-33 y se dice que pertenece a la delegación en San Cristóbal del gobierno de Chiapas.

Tercero. El señor Uriel Jarquín (subsecretario de Gobierno de Chiapas) arregló todo en el Congreso Legislativo de Chiapas para que la presidencia municipal oficialista de Chenalhó fuera ocupada por uno de sus incondicionales.

De esta manera quieren asegurar un secreto absoluto sobre lo que verdaderamente ocurrió en Acteal. El señor Jarquín se comunicó al ayuntamiento priísta de Chenalhó para dictarles el nombre de quien debía ser nombrado como sustituto de Jacinto Arias Pérez. ``Será Antonio Gómez, dile a los del cabildo que así dice Uriel Jarquín, que obedezcan''.

Cuarto. Las comunicaciones insisten mucho en mantener completamente seguros a los señores Manuel Hernández Pérez y Victorio Cruz Velázquez, así como al Juez y al Tesorero del cabildo priísta de Chenalhó, porque ``saben mucho'' de lo ocurrido y no deben dejarse agarrar.

Quinto. La presencia masiva del Ejército federal ha envalentonado a los paramilitares, y ahora amenazan con atacar a otros grupos de desplazados. Esto ha provocado que miles de indígenas se refugien en Polhó, municipio de Chenalhó, Chiapas, y que se agraven sus condiciones de vida.

Hasta ahora se han concentrado 4,273 refugiados en Polhó. Entre ellos se encuentran indígenas simpatizantes del EZLN y de ``Las Abejas de Chenalhó''. En otras comunidades de la zona, hay cuando menos otros 2,440 indígenas en condiciones de aislamiento, vulnerables a un nuevo ataque y en condiciones de miseria aguda.

La situación es muy grave. Insistimos en nuestro llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que acuda en auxilio de estas víctimas de guerra.

Es todo. Seguiremos informando.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario

Indígena-Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 4 de enero de 1998


No tenemos esperanza de que las cosas mejoren, dice el subcomandante

Advierte el EZLN sobre el horror que viene

A la Prensa Nacional e Internacional:

6 de enero de 1998. 0400 hrs. Suroriental

Damas y caballeros:

Va comunicado que trata de explicar y advertir sobre el horror que viene, avance de investigación y carta para ya se sabe quién. Imagino su impotencia al ver lo que se avecina, pero estoy seguro de que tendrán siempre la satisfacción de haberse puesto del lado de la verdad. Porque ¿no es la verdad la vocación primera de la prensa honesta? Bueno, eso nos enseñaban antes.

Por acá no tenemos ninguna esperanza de que las cosas mejoren. Ese señor enloqueció al probar la sangre de Acteal y ahora busca, desesperadamente, más y más sangre. No le importa estar conduciendo a toda la Nación al abismo peor. Según él, ya puso a salvo los dineros (Ortiz al Banco de México y Gurría a Hacienda) y eligió al sucesor que le cubrirá las culpas por lo de Acteal (el nuevo secretario de Gobernación). Así que ahora juega a la guerra en el sureste mexicanoÉ

Como signo de los tiempos me cayó en las manos un libro de poesía (``Los días de tu vida'') de Eliseo Diego (La Habana, 1920). Lo abro y me encuentro con:

``Pero mañana,

cuando las viejas barran a conciencia

el poco de hoy que queda en las colillas

por todo el ancho espacio desolado

donde no hay nadie nunca: ¿importará

el trueno de la gloria o el silencio

del papel arrugado en una esquina

bajo el polvo de ayer? Nadie lo sabe.

Y sin embargo,

es necesario hacerlo todo bien.''

``El viejo payaso a su hijo''.

Vale. Salud y no preocuparse: todo acabará cuando haya, para todos, democracia, libertad y justicia.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgentes Marcos.

México, Enero de 1998.

P.D. QUE SIGUE DE PREGUNTONA. ¿Han notado que en las nuevas tropas acantonadas en Chiapas abunda la Policía Militar? ¿Se agotaron las plantillas y las rellenan con Policía Militar? ¿Temen que las tropas no cumplan las órdenes de exterminarnos? ¿O una parte del ejército federal no quiere seguir el juego de guerra que su patrón les impone? Respuestas favor de dirigirlas a la VII Región Militar. El que le atine recibirá una clase de educación sexual y un corte de pelo completamente gratis.

SECCION ``LA P.D. CUENTA-CUENTOS''. Me dice la mar que el tono de la carta es muy lúgubre. Yo miro y arriba el cielo parece ya vencido por el peso de tantas estrellas. Tiene razón, así que aprovecho para contarles queÉ

Le he dibujado una mula al ídem de Andulio. El Andulio tiene 5 años y nació sin manos. Dos pequeños muñones le señalan el final de los brazos y el costo genético de décadas de miseria. Sin embargo, el Andulio se las ingenia para tomar los lápices de colores entre los muñones y pinta los dibujos que le hago. Cada tanto, viene a demandar un dibujo o a mostrar (con la secreta aspiración de un dulce de recompensa) lo que ha coloreado. Ahora viene con la mula de regreso. El Andulio se ha empeñado en pintarle a la mula la cabeza de color azul.

-¿Acaso hay mulas azules?-, le digo.

-Hay-, me dice retador.

Como es imposible (Andulio lo sabe y por eso reta) que le demuestre que no existen las mulas con cabeza azul, mejor opto por contarle uno de los cuentos que el hipocampo le susurra a la mar en las largas madrugadas de las montañas del sureste mexicano. Así que, mientras me mira con escepticismo, le narroÉ

El cuento del cuchito esquizofrénico

Había una vez un cuchito (``puerquito'' para los chiapanecos) que creía que era pollo. Desde que era chiquito andaba junto a los otros pollitos, comía con ellos y dormía con ellos. Eso último era un problema que crecía al mismo ritmo que el cuchito engordaba. Mucho batallaba el cuchito para subirse a las vigas donde dormían los demás pollos. Cuando se hizo más grande, el cuchito rompió varias vigas y se dio serios golpes en el lomo. Pero estos contratiempos no lo hicieron cambiar de opinión, él era un pollo, un gallo ya. Estaba aprendiendo a cantar ``kikirikí'' cuando llegó la fiesta del pueblo y en la asamblea decidieron comer cuche. Así que mataron al cuchito y lo cocinaron. Cuando lo sirvieron y empezaron a comer, los del pueblo dijeron: ``Este cuche sabe a pollo''. Tan-tan.

El Andulio me queda viendo y me dice, a manera de conclusión:

-Sí hay mulas azules-, y se va con su cuaderno.

Yo miro a la mar buscando comprensión. Ella me consuela con un ``es un cuento muy tonto''. Yo suspiro y me calló la moraleja (``No todos somos Marcos''). ¿Qué otra cosa puedo hacer?É

Vale de nuevo.

El Sup buscando un pollo que sepa a cuche.


Pregunta de Marcos a la sociedad civil

¿Mienten las fotos?

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

A la Sociedad Civil

Nacional e Internacional:

Señora:

Ahí están las fotos. El gobierno dice que no hay persecución de zapatistas, pero ahí están las fotos. El escenario es el mismo siempre, una comunidad indígena zapatista. Ahí están sus habitantes. Vea a los soldados del gobierno forcejear con mujeres y niños. Véalos apuntar con sus cañones. No hay persecución de zapatistas, dice el gobierno. ¿Vio a los soldados federales tan fuertemente armados? ¿Vio a las mujeres y niños zapatistas armados con palos y rebozos? Esas fotos, ¿son ``rumores irresponsables''? ¿Mienten las fotos? ¿Están retocadas? ¿Se trata de fotomontajes para engañarnos y hacernos creer que los soldados del gobierno están agrediendo a los indígenas, cuando lo que están haciendo en realidad es ofreciéndoles medicinas, cortes de pelo, pláticas de educación sexual, dulces, juguetes y reparación de aparatos electrodomésticos?

Esas fotos, ¿mienten al retratar esas miradas de las mujeres zapatistas? ¿Ve usted servilismo o humildad en esas miradas? Dice el gobierno que no está persiguiendo zapatistas, que su ejército está ayudando a la población. ¿Ve usted agradecimiento en esas miradas indígenas?

Alguien miente. O las fotos o el gobierno mienten. Porque nosotros sólo vemos en esas imágenes a un pueblo agredido sí, pero digno y rebelde. Vemos un pueblo que no dejará que en su sangre se repita la ignominia de Acteal. Eso vemos. Pero el gobierno dice que no está persiguiendo zapatistas. Pero vemos esas fotos.

Y usted, ¿qué ve?

Vale. Salud y ojalá alcance usted a mirar el mañana que esas miradas, a través de esas fotos, prometen.

Desde las montañas

del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, 5 de enero de 1998.


Riesgo de choques: EZLN

Comunicado del Comité Clandestino

Revolucionario Indígena-Comandancia

General del Ejército Zapatista

de Liberación Nacional.

México, 5 de enero de 1998.

Al pueblo de México,

A los pueblos y gobiernos del mundo,

A la prensa nacional e internacional.

Hermanos:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice su palabra:

Primero. Después de haber ordenado el asesinato masivo de 45 indígenas en la comunidad tzotzil de Acteal, el gobierno mexicano ha decidido romper el diálogo con el EZLN y, violando la Ley Federal para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas (11 de marzo de 1995), desde el día primero de enero de 1998 inició la persecución de miembros y simpatizantes del EZLN.

Segundo. Cumpliendo órdenes de su jefe supremo (Ernesto Zedillo Ponce de León), el Ejército federal lleva a cabo una ofensiva en contra del EZLN con el fin de provocar choques armados.

Con el pretexto de ``coadyuvar'' a las labores de la PGR en la investigación del crimen de Acteal, y el de la aplicación de la Ley Federal de Armas y Explosivos, los militares del gobierno realizan incursiones a cientos de kilómetros de la escena del crimen, agrediendo a comunidades zapatistas. Los siguientes son algunos ejemplos de estas agresiones gubernamentales.

a) El día primero de enero de 1998 el Ejército gubernamental atacó la comunidad tzeltal de Yaltchilpic, en el municipio de Altamirano, donde destruyó y robó pertenencias de los indígenas del poblado, y ``sembró'' un supuesto arsenal. A decir de las autoridades, este ``arsenal'' pertenecía al EZLN. No es así.

b) El mismo día primero de enero de 1998, en la comunidad tzeltal de San Caralampio, en el municipio de Ocosingo, tropas federales detuvieron al responsable local del EZLN en ese ejido, señor Manuel Morales Cruz, acusado de tener una pistola.

c) Como fue comunicado oportunamente por el comandante David en nombre del CCRI-CG del EZLN, el día 3 de enero de 1998 un agrupamiento de tropas especiales del Ejército federal mantuvo sitiada la comunidad tojolabal de La Realidad (con una maniobra militar de las llamadas ``de envolvimiento y cerco''), por espacio de 17 horas continuas. Durante el operativo el Ejército fustigó a indígenas del poblado, interrogándolos, con agresiones físicas y amenazas, sobre el paradero de la dirección zapatista, la ubicación de los campamentos insurgentes y supuestos escondites de armas. Aproximadamente a las 23 horas los militares se retiraron.

d) El mismo día 3 de enero de 1998, y mientras la Sedena negaba la ocupación de poblados, tropas federales tomaron por asalto la comunidad tzeltal de Morelia, catearon casas y amenazaron a los pobladores. A las 24 horas los federales se retiraron. Horas más tarde, cuatro pobladores del ejido Morelia fueron detenidos y torturados en el camino que va a la cabecera municipal de Altamirano. En el interrogatorio que sufrieron se les pedían datos sobre dirigentes zapatistas, sobre la ubicación de campamentos y escondites de armas. Este hecho también fue denunciado en el comunicado del comandante David y ha sido confirmado plenamente por los habitantes de Morelia.

e) El día 5 de enero de 1998, pero ahora en la comunidad tzeltal de 10 de Abril, también en el municipio de Altamirano, los militares repitieron la agresión que hicieran, días antes, contra Morelia y Yaltchilpic.

f) El día 5 de enero de 1998, mientras el gobierno mexicano negaba que hubiera una ofensiva en contra del EZLN, tropas de asalto del Ejército federal trataron de tomar el poblado tzotzil de Aldama, en el municipio de San Andrés Sacamchén de los Pobres. En horas de la mañana, desplegados en la formación que llaman ``en V'' (usada para hacer contacto con el adversario), y con el apoyo de ametralladoras ligeras y helicópteros artillados, los federales avanzaron hasta las inmediaciones del poblado, en donde fueron rechazados por los habitantes, indígenas civiles todos ellos. Los militares no se retiraron sino hasta horas de la noche de este día.

Tercero. Las anteriores acciones de las tropas federales tienen las siguientes características comunes:

a) Son contra poblados declarados zapatistas y contra posiciones donde se supone hay tropas insurgentes del EZLN. En Yaltchilpic, San Caralampio, 10 de Abril y Aldama viven bases de apoyo del EZLN. La militancia zapatista de comunidades como La Realidad y Morelia es conocida a nivel mundial, pues fueron dos de las cinco sedes del primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

b) Las unidades militares federales son conducidas al punto de ataque por militantes priístas, miembros de las distintas bandas paramilitares chiapanecas. La participación de civiles ``guías'' es una constante en estos operativos. Estos ``guías'' han sido plenamente reconocidos como militantes priístas y miembros de grupos paramilitares en los casos de Yaltchilpic, Morelia y Aldama. En los casos de La Realidad y 10 de Abril se detectó la presencia, en las filas federales, de civiles encapuchados que encabezaban las columnas de ataque.

c) Las unidades federales que avanzan buscando el choque son pequeñas (de 60 a 90 elementos), pero cuentan con apoyo aéreo y con grandes contingentes terrestres en las cercanías. En el caso de La Realidad, hasta mil soldados esperaban (mientras se realizaba el sitio de la comunidad el día 3 de enero), en la pista del antiguo Guadalupe Tepeyac, el transporte aéreo para apoyar en caso de que se produjera el choque buscado.

Cuarto. Con todo lo anterior queda claro que la campaña de ``desarme indiscriminado'' llevada a cabo por el Ejército federal es sólo una maniobra de su jefe supremo, Ernesto Zedillo Ponce de León, para distraer a la opinión pública de la masacre de Acteal, provocar al EZLN y reiniciar los enfrentamientos armados.

Quinto. Si se hace caso a los informes de la séptima Región Militar del Ejército federal, las tropas gubernamentales sólo se han dedicado, por un lado, a cortarle el pelo y darles pláticas de educación sexual a las bandas paramilitares, además de arreglar electrodomésticos (que abundan en las comunidades indígenas), mientras que por el otro se empeñan en atacar a los zapatistas.

Sexto. En el caso de la masacre de Acteal, el Ejército federal no ha hecho sino coadyuvar con el encubrimiento de los responsables directos de la matanza, quienes se pasean impunemente por el municipio de Chenalhó, sabiendo que sus ``maestros'' (los federales) los protegen.

Séptimo. Para tratar de contrarrestar la extraordinaria y profesional labor de los medios de información (que, en su gran mayoría, han informado con veracidad y oportunidad de lo que ocurre en Chiapas), el gobierno federal está recurriendo a dosificar sus golpes en tiempo y espacio. Distribuye en el terreno sus ataques y escoge objetivos distantes de los centros de información, y sus incursiones son de poco tiempo (de modo que, cuando lleguen los medios informativos, ``todo esté en calma''), refiriéndose a las informaciones y denuncias en contra de sus acciones ilegales como ``rumores irresponsables''. El gobierno trata de minar la credibilidad de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la Conai, de la diócesis de San Cristóbal, del EZLN y de los trabajadores de los medios de comunicación. El caso del sitio del 3 de enero en contra de la comunidad de La Realidad es un ejemplo ilustrativo.

Octavo. En medio de esta ofensiva, el señor Ernesto Zedillo Ponce de León decide sacrificar a Emilio Chuayffet y lo remueve de su puesto de secretario de Gobernación para acallar las protestas nacionales e internacionales por la matanza de Acteal. Con evidente destinatario internacional, Zedillo cambia de nombre pero no de estrategia en el caso de Chiapas.

Noveno. El nuevo secretario de Gobernación confirmó, desde su toma de posesión, la ruptura del diálogo y la decisión gubernamental de pasar por encima de la ley al declarar su intención de desarmar al EZLN.

Décimo. La estrategia gubernamental para evitar su responsabilidad en la matanza de Acteal sigue siendo la misma. Para el actual secretario de Gobernación, la peor masacre de los últimos 30 años del México moderno es sólo ``el decimoquinto hecho violento en Chenalhó''; fue provocado ``por conflictos que existen en la zona'' y es parte de ``una guerra entre pobres''.

Undécimo. La decisión del gobierno de no cumplir los acuerdos firmados por sus representantes en la mesa de San Andrés fue ratificada por el secretario de Gobernación, que ahora habla de ``propósitos'' y no de acuerdos, que el cumplimiento de San Andrés puede llevar a la balcanización del país y que el problema de su cumplimiento es sólo de redacción jurídica.

Tres declaraciones contradictorias que se resumen en una: Zedillo no cumplirá lo que firmó.

Duodécimo. En todas sus intervenciones públicas el secretario de Gobernación justifica la violación de la ley para el diálogo que perpetran las fuerzas federales, diciendo que son ``fundamentales'' para encontrar a los responsables de la masacre de Chenalhó. Sin embargo, no explica por qué los principales operativos del Ejército son contra el EZLN y con apoyo de los paramilitares que se dice perseguir. Además, el señor secretario de Gobernación se hace eco de las intenciones del señor Zedillo de desarmar a ``todos los grupos, sin importar su signo'', incluyendo al EZLN.

Décimo tercero. El EZLN no se desarmará.

Décimo cuarto. Hasta ahora, el EZLN ha maniobrado para evitar chocar con las tropas federales, pero la persecución en contra nuestra persiste, por lo que de un momento a otro pueden darse enfrentamientos armados entre nuestras fuerzas y las del gobierno.

Décimo quinto. Llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales independientes y a los ciudadanos y ciudadanas en México y en todo el mundo para que se movilicen conjuntamente y detengan la guerra que el gobierno mexicano hace contra los indígenas. El próximo 12 de enero habrá una movilización mundial para exigirle al gobierno de Zedillo el cese de la guerra y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Asimismo, llamamos a los trabajadores de los medios de comunicación a que sigan adelante con su labor profesional, informando con veracidad y oportunidad a la opinión pública nacional e internacional.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.