Profeco: llegó hasta $4.80 el litro de leche pasteurizada
Laura Gómez Flores y Angélica Enciso Ť La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la leche preferente a nivel nacional aumentó entre 11 y 14 por ciento, mientras la ultrapasteurizada subió 19.1 por ciento; sin embargo, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que en dos semanas se estabilizará este precio.
Hasta ahora los aumentos que se han dado son diferenciados y es de 4.80 pesos el precio más alto detectado en la presentación de un litro de leche pasteurizada y de casi seis pesos en la ultrapasteurizada, por lo que se investigan marcas como Ultralala y Alpura 2000, así como la empresa La Fresca de San Luis Potosí, que impusieron aumentos superiores a la media nacional.
Además, la Profeco lleva a cabo un monitoreo en mercados y tiendas de autoservicio y de abarrotes, para evitar que este incremento impacte en los derivados de la leche como mantequilla, yoghurts, cremas y quesos, entre otros.
El presidente de la Canilec, Ernesto Larrondo, dijo que a siete días de que se liberó el precio de la leche que era de 4.20 pesos, los productores todavía no incrementan el producto que se vende a los distribuidores, y es probable que en 30 días comiencen a negociar con las empresas dicho aumento. No obstante, la Profeco mencionó que ya se observan aumentos que oscilan entre 4.60 y 4.80 pesos.
Por su parte, Florentino Castro López, subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Profeco, informó que este jueves se reunirá con productores, pasteurizadores y comercializadores para que el aumento del litro de leche ultrapasteurizada se mantenga, por lo menos, en los mismos márgenes que la preferente.
La Profeco, anunció, utilizará la vía de la negociación para llegar a un buen acuerdo con los productores pues no está capacitada para multar o sancionar a las empresas lecheras, debido a que el precio de este producto fue liberado desde el primero de enero.
Sin embargo, precisó que la dependencia estará muy atenta para evitar prácticas abusivas y exhortará a la población a no adquirir un producto cuyo precio se encuentra muy por encima del incremento promedio, lo cual representaría una ``respuesta muy dramática''.