La Jornada 8 de enero de 1998

Rosario Green, nueva titular de la SRE; primera mujer que ocupa el cargo

Rosa Elvira Vargas Ť La senadora Rosario Green se convirtió ayer en la primera canciller mujer en la historia de México, tras aceptar la invitación que le hiciera el presidente Ernesto Zedillo para sustituir a José Angel Gurría, ahora titular de Hacienda.

El jefe del Ejecutivo recordó que el valor más importante para los mexicanos es la soberanía nacional, y que para preservarla y fortalecerla, el país tiene una política exterior de principios sólidos. Dijo también que existe la resolución de desplegar todo el potencial de los intercambios productivos, sobre todo con aquellos países que se han establecido acuerdos comeriales.

Asimismo, subrayó, existe la decisión de defender con firmeza los derechos humanos y la dignidad de los mexicanos que viven en el extranjero, diversificar las relaciones ``en la realidad global de hoy'', honrar y cultivar las raíces latinoamericanas, y promover el conocimiento y aprecio por la cultura nacional más allá de las fronteras.

En sus primeras declaraciones, la señora Green Macías manifestó que los principios que sustentan la política exterior de México están en la Constitución, forman parte de la nacionalidad mexicana e incluyen el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención; solución pacífica de las controversias; proscripción de las armas y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurí ica de los Estados; cooperación para el desarrollo y lucha por la paz y la seguridad en el mundo.

Como se ha estilado en los recientes anuncios de nombramientos de funcionarios, el de la nueva titular de Relaciones Exteriores se hizo ayer en Los Pinos antes de las diez de la mañana, para que la información alcanzara a entrar íntegra a las emisiones noticiosas matutinas, radiales y televisivas.

Los reporteros vieron la ceremonia desde la sala de prensa, como la vio y escuchó todo el auditorio del país.

En su turno, Rosario Green dijo haber recibido instrucciones de Zedillo para alentar, ampliar y consolidar el nuevo entendimiento que se construye con Estados Unidos, y que debe basarse en el respeto a la soberanía, el reconocimiento de la jurisdicción territorial de cada nación y el diálogo franco, oportuno y constructivo.

Se refirió asimismo a la atención que tendrán las relaciones con cada nación o región geográfica con las que México cultiva relaciones diplomáticas y comerciales, y señaló que se redoblarán las tareas para contribuir a que los organismos internacionales respondan a los desafíos del mundo de hoy, a la velocidad y a la complejidad de las relaciones globales y a los requerimientos que hoy tienen las naciones que les dan vida.

Rosario Green consideró además que México cuenta con un servicio diplomático de carrera digno y vertical, y que el presidente le instruyó dar ``cuidadosa atención'' a su desarrollo profesional, su creciente capacitación y especialización.

Aseguró también que Zedillo viene desplegando una estretegia que da mayor respeto, importancia y fortaleza a México en el mundo de hoy.