La Jornada 8 de enero de 1998

La senadora se ha caracterizado por su defensa del salinismo, advierte el PRD

La designación de Rosario Green como secretaria de Relaciones Exteriores causó controversia entre los partidos de oposición. Para PAN y PVEM, la elección fue acertada, por su trayectoria profesional y académica, mientras que para el encargado de Asuntos Internacionales del PRD, Raymundo Cárdenas, la funcionaria se ha caracterizado por su defensa del salinismo y su política neoliberal.

Por su parte, los senadores panistas Luis H. Alvarez y Francisco Molina indicaron que es importante que Green asuma en su cargo los lineamientos y propuestas que enarboló como senadora hasta antes de su nombramiento.

Después de que el presidente Ernesto Zedillo anunció en la residencia oficial de Los Pinos su designación, la funcionaria se dirigió a las instalaciones de la Fundación Colosio -la cual encabezó hasta su nuevo nombramiento-, donde se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores y encargado del despacho, Juan Rebolledo Gout, quien durante tres horas le informó sobre los asuntos más urgentes de la agenda de la cancillería.

En entrevista, Rebolledo Gout comentó que, debido a la intensa carga de trabajo que se espera para los próximos días -la novena Reunión de Embajadores y Cónsules de México; la visita de senadores de Estados Unidos encabezada por su líder, Trent Lott, y la visita de Estado del primer ministro de Canadá, Jean Chretién a México-, es poco probable que haya cambios en los próximos días en las subsecretarías que encabezan el propio Rebolledo, Sergio González Gálvez y Javier Treviño.

Respecto del encuentro que sostendrá la canciller con la comisión senatorial estadundinse, conformada por cinco legisladores, Rebolledo dijo que se tratará de un encuentro importante en el que la cancillería mexicana ofrecerá su visión sobre la relación bilateral, particularmente en lo relativo a narcotráfico y migración, temas en los que ambas partes mantienen posturas contrarias. Será importante, dijo, que nosotros les demos directamente nuestra visión sobre los diferentes aspectos de la agenda bilateral.

Asimismo, el diplomático comentó que en el encuentro se tratará el asunto de Chiapas.

Por la tarde, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, entregó formalmente el cargo a Rosario Green como secretaria de Relaciones Exteriores, en una ceremonia realizada en Tlatelolco, donde los funcionarios presentes evidenciaron su beneplácito por el nombramiento, particular- mente los subsecretarios González Gálvez y Treviño.

Reacciones al nombramiento

El líder nacional del PAN, Felipe Calderón, admitió que la designación de Rosario Green es un ``mérito'', por tratarse de una persona acreditada y con amplia trayectoria en el medio diplomático y una carrera académica reconocida. Sin embargo, manifestó que ``tal vez su filiación política priísta podría generar suspicacias''.

En cambio, el dirigente del Partido Verde Ecologista, Jorge González Torres, y la agrupación política Causa Ciudadana, externaron por separado su beneplácito por la ``acertada designación''.

González Torres apreció que Green ``cuenta con el reconocimiento de una probada trayectoria en la carrera diplomática''.

Asimismo, la delegación de mujeres de Causa Ciudadana, encabezada por Cecilia Loria, se congratuló porque la nueva canciller es una ``mujer de avanzada, democrática y permanente defensora de los derechos de las mujeres''. Rosario Green, dijo, ha tenido la oportunidad de representar dignamente a México y, sobre todo, a las mujeres mexicanas ante diversos organismos internacionales, fundamentalmente la ONU, por lo cual, seguramente, muchos grupos de mujeres, feministas o del movimiento amplio del género verán con satisfacción el nombramiento de esta destacada mexicana.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Raymundo Cárdenas, criticó el nombramiento de Rosario Green y sostuvo que ésta se ha carecterizado por su defensa del salinismo y de su política neoliberal, por lo que es dudoso que haya un cambio en la política exterior de nuestro país.

Añadió que la canciller ``persigue la supeditación de nuestra diplomacia a los intereses financieros; poco puede esperarse de su estancia en Tlatelolco''.

Por otro lado, Notimex informó desde Nueva York que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó a Rosario Green por su designación y destacó sus cualidades como internacionalista. (Elizabeth Velasco, Matilde Pérez, Andrea Becerril y Jesús Aranda)