Hallan 48 pastillas de valium en la celda de Raúl Salinas de Gortari
Gustavo Castillo y Ana Salazar, corresponsal Ť Las autoridades del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez informaron que a Raúl Salinas de Gortari le fueron decomisadas 48 pastillas de valium durante una inspección general de cada una de las estancias, en tanto que la defensa del hermano del ex presidente aseguró que ``se las sembraron'' y este jueves presentarán ante la Dirección General Prevención y Readaptación Social una carta en la que ``denuncia lo ocurrido, pues él no ha aceptado que le den ningún medicamento''.
Según información difundida por agencias internacionales de noticias, Luis Rivera Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social, habría dicho durante la instalación del Simposium Internacional de Derechos Humanos y Justicia Social, en la ciudad de Toluca, que ``las dosis posiblemente las iba a utilizar para suicidarse''.
Sin embargo, el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobernación dijo en entrevista con La Jornada que ``nunca las autoridades hemos mencionado que intentara suicidarse, lo que sí hemos mencionado es que en dos ocasiones se le han decomisado pastillas de valium que había almacenado en su estancia carcelaria''.
Dijo que ``los únicos padecimientos de Raúl Salinas son insomnio, estrés y alteraciones menores de su estado de ánimo, pues es una gente sana que no enfrenta padecimiento alguno (sic)''.
Sostuvo que las 96 mitades de valium le fueron incautadas el pasado 30 de diciembre durante una revisión carcelaria, y que es la segunda vez que esto ocurre, pues el 27 de junio de 1996 se encontraron en su dormitorio 108 mitades, que también le fueron recogidas.
Rivera Montes de Oca informó que luego de haberle sido decomisadas las pastillas de valium, fue presentado ante el Consejo Técnico Interdisciplinario para exponer su caso, y esta instancia determinó aplicarle un castigo de ocho días sin realizar llamadas telefónicas ni recibir visitas familiares, y el retiro, durante el mismo lapso de una televisión y un radio de su propiedad.
Por su parte, el abogado Raúl González Salas dijo que el hermano del ex presidente Salinas de Gortari ``nunca ha intentado suicidarse, lo que ha ocurrido es que la primera vez que supuestamente le encontraron pastillas de valium fue porque los mismos médicos del penal se las entregaron, pero él las regresó porque no quiere consumir ningún medicamento y de ello existen constancias documentales.
``De esta segunda vez, debe señalarse que le fueron sembradas por personal de seguridad del propio penal''.
y ante las medidas adoptadas por las autoridades, decidió ponerse en huelga de hambre, situación que duró un día porque la copia del acta levantada le fue entregada el día 31 de diciembre, sin embargo, sigue incomunicado, no recibe visitas familiares ni se le deja hacer llamadas telefónicas'', indicó.
Asimismo, dijo que este jueves será entregada a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social una carta firmada por raúl Salinas en la que denuncia ``la siembra'' de las pastillas.
El litigante añadió que el estado emocional de Salinas de Gortari es de ``un poco depresivo ante la falta de comunicación con sus familiares, pero no se encuentra en una situación de suicidio como quiere manejarse''.
Luis Rivera Montes de Oca también dijo que Raúl Salinas ha recibido algunos castigos por ``faltas menores, como tirar al bote de la basura ropa y zapatos que le fueron entregados por la institución''.