La Jornada viernes 9 de enero de 1998

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Rehén de la opinión pública internacional, el gobierno mexicano está siendo empujado a ir más a fondo en el esclarecimiento y castigo de la masacre de Acteal. Realidades y expectativas económicas diversas podrían ser duramente afectadas en caso de que el crimen cometido en Chiapas se mantuviera en la impunidad. La credibilidad internacional de México está en juego, y la figura presidencial bajo severo cuestionamiento.

Por ello se ha llegado a la investigación directa de la responsabilidad del gobernador defenestrado, Julio César Ruiz Ferro, y a su instalación física en el banquillo de los declarantes sobre la mencionada masacre. Por ello, también, se han dado pasos correctivos de la postura oficial declarativa del secretario de Gobernación, al reconocer el cobijo legal que diferencia al zapatismo de las bandas paramilitares.

En ese sentido, y a pesar de que persiste el acoso militar a las comunidades zapatistas y de que en algunas esferas castrenses se esté desarrollando intensamente una estrategia de endurecimiento, parecieran abrirse expectativas que pudieran restablecer el diálogo y encaminarse hacia una verdadera solución de fondo.

En favor de esa esperanza tienen mucho que ver la movilización nacional en demanda de paz con dignidad para Chiapas, las manifestaciones internacionales de apoyo a los zapatistas y el arquear de cejas que algunos gobiernos extranjeros han hecho al conocer la dramática realidad del sistema político mexicano. En este último punto es particularmente destacable el riesgo de que las negociaciones con la Unión Europea para un tratado de libre comercio se llegaran a estrellar a causa de la antidemocracia y la represión que momentos como el de Acteal les hacen más visibles a esos observadores.

Sin simulaciones

La instrucción presidencial para que el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, coordine directamente el auxilio sanitario a los desplazados chiapanecos, es plausible por cuanto aporta un nuevo elemento de voluntad política positiva a la atención de ese conflicto.

Sin embargo, la indicación dada a conocer ayer por el presidente Ernesto Zedillo durante la celebración del Día de la Enfermera debe operarse con realismo y sin simulaciones, para que no se convierta en una medida de mera propaganda oficial ni en un recurso más que por falta de conocimiento político exacto de los operadores locales pueda ser utilizado selectivamente, con criterios políticos facciosos.

En ese contexto resulta necesario traer a la memoria las acciones oficiales de ayuda a los damnificados por el huracán Paulina, sobre todo los del puerto de Acapulco. Una evaluación estricta de las buenas intenciones anunciadas en este lugar, y de su verdadero grado de realización, nos podría llevar a resultados preocupantes. Muchas veces, apenas se apagaban los reflectores y los micrófonos frente a los que se habían prometido soluciones, y ya la terrible realidad del clientelismo partidista y de la tendencia corruptora estaba convirtiendo la voluntad presidencial en simples palabras.

Por ello es deseable que esta acción de ayuda a los desplazados vaya más allá de la necesidad de mostrar la imagen de un gobierno preocupado (tardíamente, pero al fin preocupado) por el grave caso de los desplazados.

También valdría la pena preguntarse si no sería más sensato y prudente enviar tal ayuda a los puntos de reunión de nuestros refugiados (como los ha llamado Arnaldo Córdova) por medio de organizaciones civiles no partidistas o de instituciones tradicionalmente ajenas a sospechas oficialistas. Total, si de lo que se trata es de ayudar, lo de menos son las fotos de prensa o los emblemas gubernamentales.

Astillas: El joven reportero Carlos Loret de Mola, del noticiero radiofónico Detrás de la noticia, informó ayer que el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el famoso ITAM, tendrá a partir del próximo viernes 16 un polémico profesor de nombre José María Córdoba Montoya. La incorporación como maestro de economía de quien fue considerado un virtual vicepresidente durante el salinismo generó de inmediato entre los alumnos reacciones extremas, tanto por parte de quienes creen que la amplia experiencia de Córdoba debe ser aprovechada hasta quienes piensan que es una ofensa y una especie de devaluación académica. De entre los entrevistados por el reportero Loret de Mola hubo quien se preguntó si ahora se contratará a Irma Serrano, la Tigresa, para enseñar defensa personal, y a Silvia Pinal para aprender a dramatizar la petición de buenas calificaciones a los maestros. Otro joven dijo que se había apuntado en la clase de Córdoba con la esperanza de que a medio ciclo escolar llamen a ese profesor a declarar judicialmente y así todos los alumnos obtengan un obligado pase en la materia. No está de más recordar que Córdoba compartirá espacio escolar con Pedro Aspe Armella, y que el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, ha trabajado en la administración pública en la que don Joseph Marie fue antaño altísima instancia decisoria... En Jalapa, Veracruz, ha tenido una gran respuesta la movilización ciudadana en denuncia de la masacre de Acteal y en demanda de paz y justicia en Chiapas. El presidente municipal de esa capital, Rafael Hernández Villalpando, miembro del grupo político de Dante Delgado, ganador del cargo bajo las siglas del PRD, estuvo presente en uno de los mítines que se han realizado allá a la misma hora en la que debería estar acompañando al Presidente de la República en el acto oficial de conmemoración del comienzo del reparto agrario...El presidente del PRI chiapaneco, Juan Carlos Gómez Aranda, ha sido un feroz opositor del ahora gobernador Roberto Albores Guillén. Cuando se decidieron las candidaturas a diputados federales, Gómez Aranda maniobró para que a Albores Guillén le tocara uno de los distritos más difíciles, con la nada secreta esperanza de que perdiera. El ahora gobernador ganó los comicios, entre acusaciones de mapachismo, y ahora está justamente a cargo del poder estatal. Por ello, se asegura que es inevitable el cambio de Gómez Aranda como presidente del Partido Revolucionario Institucional... Mientras Ricardo Monreal se granjea la buena voluntad superior en busca de la candidatura gubernamental priísta de Zacatecas atacando al subcomandante Marcos, Marco Antonio Bernal sufre en el caso de la postulación de Tamaulipas pues sus adversarios aseguran que hacer candidato al antiguo e impugnado jefe de la comisión gubernamental para el diálogo en Chiapas sería una promoción inaceptable ante la irritación nacional generalizada después de Acteal...

Teléfono y fax: 5126546
Correo electrónico:
[email protected]