La Jornada 9 de enero de 1998

Anuncia Zedillo el envío ``inmediato'' de auxilio a refugiados

Rosa Elvira Vargas Ť El presidente Ernesto Zedillo anunció ayer que el gobierno federal dispondrá de todos los instrumentos de política social para ``acudir de inmediato'' en auxilio de la población indígena desplazada en Chiapas, a la cual, señaló, deben hacérsele llegar con celeridad y eficiencia medicamentos, servicios básicos de salud, alimento, abrigo y el apoyo necesario ``para que regresen con toda seguridad a sus comunidades''. Se trata de cumplir, enfatizó, con una responsabilidad humana y elemental.

Al final del mensaje que dirigió con motivo del Día de la Enfermera en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo dijo estar seguro de que ``el auxilio a nuestros hermanos chiapanecos desplazados estará por encima de cualquier otra consideración''.

En ese momento, Zedillo instruyó al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, para que coordine acciones institucionales y viaje a Chiapas este mismo viernes, una vez que se hayan comenzado a concentrar en aquella entidad los abastecimientos y recursos humanos requeridos.

Completados los preparativos, le indicó al funcionario, en Chiapas tendrá que ofrecer, iniciar y coordinar con las autoridades locales el auxilio a la salud de las familias desplazadas.

De acuerdo con el Presidente, el nuevo gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, en comunicación telefónica el mismo miércoles --luego de tomar posesión--, le solicitó el apoyo urgente del gobierno federal para atender a quienes están desplazados de sus comunidades.

``Se trata de ayudar a hermanos chiapanecos --dijo Zedillo--; de ayudar sobre todo a hermanas y hermanos indígenas que están fuera de sus hogares sufriendo hambre, frío y enfermedades. Acudir en auxilio de ellos es una responsabilidad humana y elemental. Pero es además una responsabilidad básica de todos los órdenes de gobierno.

``Todos podemos y debemos contribuir a que ese auxilio llegue rápido y bien a quienes lo están necesitando con urgencia. Es un auxilio del que dependen la salud y la vida de niños y ancianos, de hombres y mujeres.''

Aunque el calendario marca el 6 de enero como Día de la Enfermera, la ceremonia oficial se realizó ayer y el jefe del Ejecutivo entregó estímulos a diez trabajadoras de la salud de diversas dependencias oficiales, como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Defensa y Marina.

El Presidente consideró que enfermeras y enfermeros son una pieza clave en la aplicación de las estrategias del Sistema Nacional de Salud para atender a la población, especialmente a los más necesitados. Con su trabajo diario y su compromiso social, aseveró, levantan un movimiento de esperanza; construyen y sostienen la salud del pueblo y contribuyen a edificar el país más justo, equitativo, fuerte y seguro ``en que todos queremos vivir''.

Comentó que este año se incrementarán 50 por ciento los recursos destinados al Programa de Estímulos al Desempeño, la Productividad y la Superación del Personal de Enfermería, mismo que en 1997 se otorgó a 8 mil 600 enfermeras y en algunos casos fue equivalente a 40 por ciento de sus salarios mensuales.

Por otra parte, el director del Seguro Social, Genaro Borrego Estrada, dijo que el instituto atenderá las indicaciones presidenciales de sumarse a las labores de asistencia a la población desplazada en Chiapas y para ello se coordinará con la Secretaría de Salud, que precisará las tareas a desarrollar, ``y el IMSS apoyará en la medida de sus posibilidades''. En otro orden, desestimó los rumores acerca de que podría ser designado secretario del Trabajo.