La Jornada 9 de enero de 1998

La BMV acumula una pérdida de 7.75 por ciento en lo que va del año

Antonio Castellanos, Roberto González y agencias Ť Contaminada por lo que ya se califica como la ``tormenta financiera asiática'', el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró por quinta sesión consecutiva a la baja y retrocedió 2.14 por ciento, con lo que acumula una pérdida de 7.75. Se ubicó en 4 mil 837.18 puntos, en medio del nerviosismo de los inversionistas.

Al término de una jornada cambiaria con escasa demanda de divisas, el valor del peso retrocedió ayer un centavo en su cotización frente al dólar en las operaciones interbancarias, mientras al menudeo la moneda mexicana perdió cinco centavos. El Banco de México informó que para las transacciones de mayoreo, en las que se realiza el 80 por ciento del intercambio diario de divisas, la cotización cerró en 8.07 pesos por dólar, un centavo arriba del nivel previo.

Durante la sesión en el centro bursátil se negociaron 92.5 millones de acciones con un valor de mil 593.1 millones de pesos. De 118 emisoras que operaron, 78 perdieron, 26 se mantuvieron sin cambios y sólo 14 obtuvieron ganancias. Los siete sectores retrocedieron y los más afectados fueron el extractivo, comunicaciones y transportes con 4.43 y 2.23 por ciento.

En Washington se anunció que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, viajará a Corea del Sur e Indonesia este fin de semana para pedir a los respectivos gobiernos aplicar las reformas económicas necesarias para sacar a la región de la crisis en que se encuentra.

La mayoría de los mercados del sudeste asiático volvieron a cerrar con pérdidas, al agudizarse la crisis en Yakarta, donde el índice de la bolsa perdió 12 por ciento. En la capital de Indonesia, los compradores se lanzaron a las calles para adquirir productos, y las fuerzas armadas pidieron calma a la población, luego que algunos comercios cerraron sus puertas al agotar sus mercancías.

Los analistas precisaron que la crisis económica y política del país no tiene visos de terminar en el corto plazo, y se requiere que el gobierno aplique medidas drásticas. Dentro de los rumores de turbulencias sociales se aseguró que el presidente Suharto no buscará en marzo la reelección luego de 30 años en el poder.

Las bolsas en América Latina cerraron con pérdidas, después de que Nueva York bajó 1.26 por ciento por miedo a que la agitación originada en Indonesia afecte a las acciones. La inquietud de los operadores aumentó ante la posibilidad de deflación en la economía. El índice Dow Jones retrocedió 99.65 unidades, para quedar en 7 mil 802.62 puntos.

La mayoría de los mercados de Europa retrocedieron, sacudidos por las dificultades financieras en Asia, la falta de respaldo en Estados Unidos y el retroceso del dólar. Londres avanzó levemente y en Francfort las acciones retrocedieron por el mal comienzo en Nueva York, sumado a problemas en Indonesia y al repliegue parcial del dólar frente al marco alemán.

La bolsa de valores de Tokio cerró a la baja con 0.06 por ciento, y en Seúl los expertos consideraron que Corea del Sur necesita llegar a un acuerdo con los bancos internacionales en los próximos días, para extender el pago de las deudas a corto plazo. En Washington, el FMI aprobó un apoyo adicional de 2 mil millones de dólares, con lo que se eleva a 13 mil millones la ayuda emergente a Seúl, en poco más de un mes.