CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Debido a que la atención general estuvo centrada en Rosario Green y Roberto Albores Guillén, poco trascendió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tramitó una tercera licencia, la del diputado federal Patricio Martínez, quien aspira a ser candidato del PRI al gobierno de su natal Chihuahua.

Las elecciones de gobernador en ese estado norteño se realizarán el próximo 5 de julio, la misma fecha en que estarán en disputa los gobiernos de Durango y Zacatecas.

A seis meses de distancia, la efervescencia política alcanza gran intensidad en los tres estados, pero tal vez tiene todavía más fuerza en Chihuahua, toda vez que allí el gobierno está en poder del PAN y el PRI pretende recuperarlo.

Por eso también, los aspirantes al gobierno de Chihuahua, en este caso Patricio Martínez, procuran cerrar todos los resquicios que pudieran utilizar en su contra sus contendientes.

Las fechas son lo menos importante. El también precandidato priísta y alcalde del municipio de Chihuahua, Gustavo Ramos Becerra, recordó que debido a los cambios constitucionales promovidos por el actual gobierno panista, ya no es necesario que los legisladores federales ni los presidentes municipales se separen de sus cargos medio año antes, sino que la obligación sólo alcanza a funcionarios del gobierno estatal y por eso renunciaron los secretarios de Gobierno, Eduardo Romero, y de Fomento Económico Enrique Terrazas, quienes aspiran a la nominación del PAN.

Un tercer precandidato panista es Ramón Galindo, quien pidió licencia como presidente municipal de Ciudad Juárez.

En las filas del PRI el ``tercero en discordia'', y para muchos observadores el favorito, es el ex senador, y secretario de Acción y Operación del CEN de su partido, Artemio Iglesias Miramontes.

Un gobernador del PT

En Durango, el PT tratará de pasar a las ligas mayores al obtener el gobierno de un estado. Su carta fuerte es el diputado Alejandro González Yáñez, coordinador de su fracción.

González Yáñez aparece en tercer sitio de una encuesta realizada por la empresa estadunidense Technomanagement, de la que ya dimos cuenta en este espacio a propósito de Zacatecas.

Los dos primeros sitios los ocupan los priístas Juan Arizmendi Hernández (coordinador de la diputación federal de su estado) y el también diputado y ex senador Angel Sergio Guerrero Mier.

En cuarto sitio está el también priísta Máximo Gámiz Parral, y en quinto, del PAN, Rosario Castro Lozano.

Por partidos, la encuesta dice que la mayor parte de las preferencias (42 por ciento) fueron para el PRI, seguido por el PAN con 26 puntos y el PT con 19.

La confianza en la victoria por parte del PT radica en que gobierna, por segundo periodo consecutivo, la capital del estado y eso le puede generar más simpatías en el resto de la entidad.

La cosecha

José Barroso Chávez, presidente de la Cruz Roja Mexicana, estuvo en la Secretaría de Gobernación para dejar ``muy claro que la institución está participando (en Chiapas) exclusivamente en la parte humanitaria y no tenemos que ver nada con las cuestiones políticas o los problemas que existan entre los diversos grupos''. Barroso fue recibido por el subsecretario Fernando Franco