La Jornada 9 de enero de 1998

López y Rivas: sólo la Cocopa puede declarar diálogo roto

Andrea Becerril Ť El diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no está roto, sólo suspendido, aclaró el vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Gilberto López y Rivas, durante un receso de la reunión que ayer llevaron a cabo los integrantes de ese organismo legislativo, previa a la visita que harán hoy a Chiapas para verificar la ayuda humanitaria que se está dando a los desplazados.

Ello motivó que la reunión que hoy se llevaría a cabo con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se pospusiera para el próximo lunes. Ayer se nombró incluso una subcomisión de legisladores que se trasladará a Chiapas, la que está integrada por los senadores Carlos Payán Velver y Benigno Aladro; los diputados Javier Guerrero, Carlos Morales y Miguel Angel Garza, además del diputado local Carlos Alonso Hernández y el presidente en turno de la Cocopa, José Luis López López.

Verificarán la ayuda humanitaria

Por la mañana, antes de que se tomara esa determinación de acudir a comprobar la ayuda que se está prestando a los desplazados, López y Rivas se refirió al comunicado de un día antes del EZLN, en el que se habla de ruptura de la negociación. Precisó que por acuerdo de las partes en conflicto, sólo la Cocopa puede declarar roto el diálogo.

El también diputado del PRD resaltó que los integrantes de la Cocopa entienden que los zapatistas se sienten acosados por el recrudecimiento de la violencia, lo que explica el tono del reciente comunicado del subcomandante Marcos.

Sin embargo, precisó, la Cocopa seguirá trabajando a fin de lograr que se instaure un mecanismo de conciliación en Chiapas, que permita frenar la violencia y avanzar hacia la reanudación de las negociaciones.

López y Rivas precisó que están dispuestos a hacer el mayor esfuerzo para lograr el acercamiento de las partes. En ese sentido, dijo, ayer dedicaron todo el día a elaborar las propuestas para la conciliación en la entidad, a partir de la agenda de ocho puntos que presentaron dos días antes al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

Comentó también que considera poco probable un encuentro entre el funcionario y el subcomandante Marcos, ya que la presión militar, la situación de los desplazados y los comunicados de una y otra parte, no son un escenario propicio para que el jefe rebelde y Labastida dialoguen.

Por la noche, luego de la reunión, el senador Carlos Payán Velver comentó que la subcomisión que viaja este mediodía a Chiapas lo hace como observadora, a fin de verificar la ayuda a los desplazados. ``Como Cocopa hemos pedido que los apoyos sean indiscriminados, sin considerar ideologías ni religiones y una de las propuestas que haremos es que se distribuyan a través de la Cruz Roja, con intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)''.

Payán agregó que estarán por lo menos dos días en Chiapas y en ese lapso, él aprovechará también para certificar que no haya incursiones militares, ya que en el PRD se han recibido quejas sobre irrupciones del Ejército en comunidades.

La Secretaría de Defensa, dijo, ha negado ello, ``pero queremos tener certeza de que así es y no de que hay un doble discurso gubernamental''.