Rehúsan desplazados retornar a El Cucuyachi, en Guerrero; existe riesgo de violencia en la zona serrana
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 8 de enero Ť Campesinos desplazados de la comunidad de El Cucuyachi manifestaron que no hay condiciones para el regreso a su poblado (a pesar de que el gobernador Angel Aguirre hizo un llamado a la paz y anunció una campaña para el desarme de los grupos civiles, sean del partido que sean), porque no está garantizada la seguridad de las familias que emigraron huyendo de la violencia.
En conferencia de prensa, el comisario de El Cucuyachi, Cornelio Barrientos Cortés, pidió la ayuda de la Cruz Roja para atender a los desplazados. Asimismo, insistió en la propuesta que integrantes de la mencionada comunidad hicieron ayer al gobernador Aguirre Rivero, de integrar una comisión de personalidades encabezadas por el arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, para buscar una solución a los problemas derivados de la violencia provocada por grupos paramilitares en la sierra de Atoyac.
En un documento firmado por el comisario ejidal, Margarito Arreola Barrientos; por el representante de los desplazados de la comunidad de Agua Fría, Fortino Mesino Avila, y el representante de los ``perseguidos'' por el Ejército en El Quemado, José Luis Blanco Flores, se refieren también a las propuestas del gobernador de promover proyectos productivos, y afirman que ``cualquier programa de desarrollo económico y social que no sea antecedido por la garantía de justicia y seguridad, no ofrece ninguna expectativa de éxito''.
El peligro de violencia en esa región de la sierra continúa, a pesar de que el gobernador dejó dos grupos de la Policía Motorizada y de que hay patrullajes de una Base de Operaciones Mixtas, porque la vigilancia está en los caminos y en el pueblo, y ``los priístas armados pueden andar en el monte'', expresó el comisario. Además, aunque la mayoría de las familias desplazadas perdieron sus cosechas de café y frijol, otras no se resignan y tienen planes de regresar por lo menos a cortar el café.
El presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octaviano Santiago Dionicio, anunció un plan de movilizaciones contra la violencia en Guerrero, ante la visita al comandante de la Novena Región Militar, general Luis Humberto López Portillo, para demandar que cese la persecución de militantes perredistas a quienes se pretende vincular con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y exigirles la presentación con vida de los desaparecidos de la sierra de Atoyac, Fredy Nava Ríos, de El Cucuyachi, y Miguel Castro Munillo, de San Francisco del Tibor, porque ``los militares se los llevaron, y ellos los tienen''.
En tanto, José Luis Blanco Flores, uno de los campesinos que abandonaron El Quemado por la persecución del Ejército Mexicano, manifestó que perdió sus cosechas de frijol y café, porque no puede regresar por temor a ser detenido, y pidió el apoyo del gobierno estatal.
A su vez, Silverio Mesino, en nombre de 60 familias desplazadas de Agua Fría, dijo que ``la gente no puede regresar porque no hay seguridad. Ahora estamos en Atoyac, pero no tenemos casa ni fuentes de trabajo, y los niños no van a la escuela porque no tenemos dinero para mandarlos. Por eso pedimos el apoyo del gobierno, pero no hemos tenido respuesta''.
El más anciano de los ejidatarios de El Cucuyachi, Ezequiel Arreola Llánez, criticó la actitud del gobernador Angel Aguirre Rivero, que ``trató de obligar'' a los campesinos a firmar un documento en el que aceptaban abandonar la comunidad. ``Ese no es el camino para resolver los problemas; lo que queremos es que saquen a los priístas que provocan la violencia''. Agregó que a la reunión con el gobernador, el presidente del PRI en Atoyac, Acacio Castro, ``llevó al grupo de delincuentes que él maneja, que tienen amenazados a los campesinos de El Cucuyachi''.