La Jornada 9 de enero de 1998

Entran soldados en ocho comunidades de Ocosingo: David

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A la opinión pública.

A los pueblos y gobiernos del mundo.

A la prensa nacional e internacional.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Hermanos:

1-. Según informes recibidos a las 11 de la mañana del día de hoy, 8 de enero de 1998, el Ejército Federal está entrando en las siguientes comunidades del municipio de Ocosingo:

Moisés Ghandy, Sibacjá, El Prado Pacayal, Uk'Umiljá, Santo Domingo y Latzbiljá.

2-. El día de ayer 7 de enero de 1998, el Ejército Federal entró en las comunidades la Unión y Guadalupe Bateaton.

3-. El día de hoy a las 12 horas, los soldados que estaban en el Prado Pacayal, empezaron a avanzar hacia posiciones de montaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Democracia, Libertad y Justicia.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 8 de enero de 1998.

Rúbrica Comandante David



Soldados instalaron un campamento al este
de Sibaca, en Ocosingo, a pesar de que los
habitantes no están de acuerdo con la
presencia militar.
Foto: José Carlo González

Juan Balboa, corresponsal, Montañas de Ucumilhá, municipio de Ocosingo, Chis., 8 de enero Ť El Ejército Mexicano amplió hoy sus posiciones hacia las zonas altas del municipio de Ocosingo, donde penetró y cateó casas de tres comunidades tzeltales y avanzó hacia posiciones de montaña en el triángulo que forman los municipios de Ocosingo, Cancuc y Oxchuc, en busca de radios de comunicación y dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un operativo simultáneo que se inició a las seis de la mañana, unos 300 soldados acompañados de guías indígenas cuyos rostros llevaban cubiertos con pasamontañas, penetraron con unas 20 unidades militares (algunas de ellas tanquetas) al nuevo centro de población Patria Nueva, al rancho La Providencia, y tomaron por asalto el ejido Sibacá. A la misma hora, otros noventa soldados intentaron entrar por la mañana al municipio rebelde de Ernesto Che Guevara, pero un grupo de mujeres les evitó el paso.

De forma cronometrada, unos noventa miembros del Ejército iniciaron su ascenso sobre el cerro de Ucumilhá desde dos posiciones: la primera salió del ejido Sibacá y otro contingente más subió por uno de los cerros cercanos a la comunidad de Cuxuljá, ubicado en la carretera internacional que comunica a San Cristóbal de las Casas con la cabecera municipal de Ocosingo.

El operativo, diseñado por la 39 Zona Militar que comanda el general Jorge de Jesús Wabi -ex agregado militar en Israel-, era para impedir que ``entren otros grupos armados a la zona'' , según dijeron. No obstante, el verdadero objetivo era lograr detectar posiciones de montaña de los principales mandos del EZLN y destruir parte de las radios de comunicación que, según la propia Sedena, ha detectado en los últimos meses

La muralla de las tzeltales

Una verdadera muralla de mujeres tzeltales militantes de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo se apostó frente a una doble fila de militares que mantenían nerviosos sus dedos en los gatillos de sus armas. El segundo contingente de soldados que intentó penetrar por el Nuevo Centro de Población Patria Nueva, recuperado por los tzeltales en 1994, se topó con una verdadera sorpresa: un camino cerrado por cuerpos humanos con huipiles de arcoiris.

``Los primeros camiones de los soldados pasaron, los segundos ya no, porque aquí estamos y no queremos ningún soldado para que nos vigile y nos robe'', expresaba furiosa María López a los periodistas que la abordábamos.

La explicación de María era muy sencilla: la sociedad civil había decidido, desde el pasado 4 de enero, poner un retén para controlar el tráfico de bebidas alcóholicas y de madera, además de rechazar la presencia del Ejército Mexicano. En cuatro días, el retén civil había logrado decomisar cerca de una centena de botellas y cervezas, y detectaron camiones ilegales con madera.

El retén civil era instalado a las siete de la mañana, y una hora antes de que comenzara sus actividades este jueves, el primer convoy militar atravesó el poblado en dirección al rancho Providencia, donde se mantuvo por espacio de tres horas. Dos horas después, un segundo convoy del Ejército Mexicano intentó atravesar el poblado, pero esta vez ya no fue posible porque las mujeres habían bloqueado la carretera y sus gritos de ``fuera ejércitos de las comunidades indígenas'' se escuchaban a un kilómetro del lugar.

Unos cien soldados bajaron de las unidades castrenses y fueron colocándose uno a uno frente a las tzeltales. En tanto, el primer convoy se dirigió hacia el ejido Sibacá y prácticamente lo tomó.

Primero, el hombre de la casa; luego el radio

Cuatro soldados fueron colocados en cada una de las esquinas. Un grupo de 20 militares se dirigió a la casa de María Elena, a quien le preguntaron por ``el hombre de la casa'', pero nadie más que ella se encontraba en casa.

Militares en la sala, en los cuartos, en la cocina, en la azotea... Revisaron todo, nada encontraron. Uno de ellos le preguntó: ``Dónde está el radio''. La mujer sólo movió negativamente la cabeza.

Otras dos casas fueron cateadas. En la tercera, la del radiotécnico de la comunidad, fue decomisado un aparato de radiocomunicaciones que se encontraba en reparación.

De Sibacá salieron treinta hombres hacia la montaña de Ucumilhá. Otro tanto habían hecho lo mismo desde la comunidad de Cuxuljá. Llegaron a las 13:00 horas a la comunidad del mismo nombre, de donde es originario Nicolás Gómez López, excandidato del Partido de la Revolución Democtrática (PRD) a la diputación federal.

Cuando entraron, la mitad de la comunidad había abandonado el lugar. Catearon la agencia municipal y la casa del propio Nicolás. Luego desaparecieron.

El Ejército realizó hoy la misma operación en por lo menos siete comunidades del municipio de Ocosingo, en la llamada zona de conflicto.

Tanto la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) como el comandante David del EZLN, coinciden en que las poblaciones visitadas hoy por los militares fueron Sibajá, Ucumilhá, Amador Hernández, El Prado Pacayal, Santo Domingo, Moisés Ghandy y otras del municipio rebelde Ernesto Che Guevara.

Con estas acciones, según la COAO, el Ejército abrió aún más su abanico de posiciones en el principal municipio de la zona de conflicto.

Según declaró el comandante David, coordinador de la representación zapatista en el diálogo de paz de San Andrés Larráinzar, los militares empezaron a avanzar hacia posiciones de montaña del EZLN.