Frío intenso en el norte y centro del país
De los corresponsales Ť Autoridades de San Luis Potosí, Baja California y Sonora informaron que desde principios del mes pasado han ocurrido 151 fallecimientos relacionados con la onda fría que, según los servicios meteorológicos, persistirá durante las próximas horas en el norte y centro del país.
En San Luis Potosí han muerto 52 personas por enfermedades relacionadas con el frío y cuatro por hipotermia, informó Cuauhtémoc Mancha, director de los Servicios de Salud en el estado. El gobernador Fernando Silva Nieto anunció apoyos por 27 millones de pesos para cafetaleros de la Huasteca afectados por las heladas recientes.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, correspondiente a los municipios de Tijuana y Tecate, Baja California, indicó que aplicará ``medidas extraordinarias'' para prevenir una epidemia de gripe, luego de que en el condado de San Diego, California, se decretó alerta médica ante el número de pacientes con males de las vías respiratorias internados en hospitales de dicha ciudad.
Hasta el momento, las autoridades de Baja California han reportado 56 muertes atribuidas a enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud del estado de Sonora reconoció 39 decesos relacionados con las bajas temperaturas, a partir de principios de diciembre, 14 de ellos en los últimos cinco días. En esta entidad, la mayor cantidad de muertes han ocurrido en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Por otra parte, en el municipio de Temósachic, Chihuahua, el mercurio descendió ayer a menos 10 grados centígrados, y la Comisión Nacional del Agua pronosticó mayores descensos en la temperatura para las próximas 24 horas.
A su vez, la unidad de Protección Civil de Zacatecas informó que durante las próximas horas persistirían las heladas en las partes altas y en las serranías de la entidad.
Daños en la agricultura ocasionados por las heladas
Casi mil 500 familias quedaron ``sin sustento ni empleo'' en Hidalgo, después de las heladas recientes, según un recuento de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Regional, del gobierno estatal, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).
Dichas dependencias afirmaron que 3 mil 600 hectáreas de la Vega de Metztitlán, sembradas de chile, calabaza, papa y ejote, ``se perdieron totalmente''. Ante esa situación, el gobierno hidalguense instrumentó un programa de ayuda emergente para apoyar a los productores, aunque los recursos para ese plan no se han autorizado hasta el momento.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Agrícola de Sonora declaró con daños totales a causa de heladas 17 mil hectáreas sembradas de fruta en los valles Yaqui y Mayo; no obstante, líderes agropecuarios aseguraron que la superficie afectada sería de 46 mil 132 hectáreas, lo que significaría el desempleo de más de 21 mil trabajadores.
Entretanto, el Servicio Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) pronosticó heladas para hoy en la entidad, mientras que su titular, Manuel de Jesús Ortiz, dijo que los productores sinaloenses han dispuesto llantas en torno a sus sembrados, para evitar que el frío afecte sus cultivos.
En otro orden, el gobierno de Oaxaca proporcionó ayuda a los damnificados por vientos que azotaron el pasado día 6 a la comunidad de Santa María Alotepec Mixe, e inició la evaluación de los daños provocados por el fenómeno.
En las labores de ayuda participaron el Ejército Mexicano -que entregó láminas, cobertores y colchonetas, además de ayudar en la reconstrucción de viviendas-, la Policía Preventiva y autoridades municipales del lugar afectado, ubicado a 200 kilómetros de la capital oaxaqueña.
26 puertos del Golfo de México, cerrados a la navegación menor
Guillermo Macbeth Amor, titular de la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos, informó ayer en el puerto de Veracruz que, por segundo día consecutivo, las 26 terminales marítimas del Golfo de México estuvieron restringidas a la navegación de embarcaciones menores, debido a vientos de hasta 75 kilómetros por hora, que provocaron olas de cuatro metros de altura e impidieron las maniobras en alta mar.
Macbeth Amor añadió que en Veracruz, Tabasco y Yucatán, ocurrieron lluvias y nublados por un centro de baja presión asociado con aire húmedo en el Océano Pacífico, y se prevé que el clima empeore''.
(Antonio González V., Jorge A. Cornejo, Emilse Valencia, Uriel Martínez, Carlos Camacho, Víctor Guerra, Antonio Pérez C. y Andrés T. Morales) .