Nunca se pidió el desarme del EZLN, señala Gobernación
Mireya Cuéllar Ť El desarme implementado por el Ejército en Chiapas ``no incluye a los zapatistas'' mientras ``estén en las zonas correspondientes'', y por lo tanto no habrá problemas ``ni enfrentamiento con ellos''. De esta forma respondió el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y precisó que él no compara a los zapatistas con los paramilitares.
En entrevista sobre la escalinata del edificio central de la secretaría, hasta donde acompañó al perredista Jesús Ortega para despedirlo, Labastida Ochoa señaló que la actuación del Ejército es ``compatible'' con la ley de pacificación de Chiapas, porque establece que en tanto haya diálogo y el EZLN esté en las zonas respectivas, no habrá problemas ni enfrentamiento con ellos.
Si bien dejó claro que el Ejército no saldrá de Chiapas, porque su presencia pretende evitar nuevos actos de violencia como los de Acteal y tiene la responsabilidad de llevar adelante el desarme, dijo que no ha comparado a los zapatistas con los grupos armados, ``les llamemos paramilitares o como sea''.
--¿Tiene algún llamado para Marcos?
--Mi llamado a Sebastián Guillén es que todos debemos contribuir a la paz. No hay nadie que deba escaparse de este esfuerzo. Creo que debemos hacer todos una aportación para ello, desde luego los partidos, los actores políticos, las iglesias, y desde luego Sebastián Guillén.
Labastida Ochoa informó que la próxima semana entregará al presidente Zedillo una estrategia para Chiapas, la cual estará basada en el impulso al desarrollo, la generación de empleos, el combate a la miseria y la atención a los marginados. ``Una estrategia que privilegie el diálogo y la negociación política, que nos permita no sólo tener tranquilidad en el estado, sino armar un esquema participativo para que Chiapas se desarrolle.''
--¿La nueva estrategia incluye sacar al Ejército de Chiapas?
--No. El Ejército tiene una función específica; ayuda en el reparto de alimentos y a instrumentar que no existan armas y no se vuelvan a dar hechos violentos. Me permito repetirles un hecho: desde que el Ejército está en esta zona no ha habido muertes que lamentar, no podemos desarmar a los grupos si no está el Ejército, porque es el encargado de aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Labastida informó que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, y miembros de la Cocopa acompañarán al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, a Chiapas, para ser ``testigos de calidad'' en la entrega de alimentos, medicinas, cobijas y ropa a los grupos desplazados en aquella entidad.
El funcionario dijo que no deseaba ``descalificar'' el último comunicado del EZLN porque su intención es ``sumar voluntades'' en favor de la paz.