En 97, la inflación creció 15.72%, cifra casi en línea con el cálculo oficial
Roberto González Amador Ť Casi en línea con el pronóstico oficial, en 1997 la inflación aumentó 15.72 por ciento, con lo que el crecimiento promedio de los precios acumuló 95.39 por ciento desde el inicio de la actual administración federal, informó ayer el Banco de México.
El incremento de la inflación durante el año pasado fue apenas superior en 72 centésimas de punto al pronosticado por el gobierno federal y el Banco de México al inicio del ejercicio, cuando ambas instancias oficiales anticiparon un repunte de 15 por ciento para 1997.
En un informe divulgado ayer, el banco central apuntó que la tasa de inflación de 1997 fue inferior en 12 puntos porcentuales a la de 1996, de 27.70 por ciento, y menor a la tercera parte de la de 1995, año del inicio de la crisis económica, de 51.97 por ciento.
Mientras que la inflación aumentó 95.39 por ciento en los últimos tres años, los salarios mínimos tuvieron un incremento de 44 por ciento durante ese mismo periodo.
El Banco de México informó que en diciembre pasado el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador empleado para medir el comportamiento de la inflación, aumentó 1.40 por ciento, variación menor a la del mismo mes de 1996, cuando fue de 3.20 por ciento.
También en diciembre, el precio promedio de los artículos que componen la canasta básica de consumo aumentó 1.31 por ciento, con lo que, en términos anuales, la elevación en el costo de los satisfactores básicos fue de 14.89 por ciento.
La inflación durante diciembre, según el reporte, obedeció principalmente a un mayor precio de los servicios de alquiler de vivienda, autobús foráneo, telefonía local, Metro, restaurantes y similares, electricidad, médicos, hotelería, espectáculos y tintorería.
Otros aumentos significativos, agregó el banco central, correspondieron a las gasolinas, carne de ave, jitomate, refrescos, gas doméstico, pantalones, camisas, trajes, vestidos, ropa de abrigo, calzado, algunas frutas, embutidos, pescados y mariscos, medicamentos y juguetes.
El Banco de México señaló que una parte de los efectos de esas alzas fue contrarrestada por el descenso de los precios de los cigarrillos, naranja, chícharo, cebolla, toronja, vinos y licores, papel higiénico, zanahoria, aguacate y piña.