Sin credibilidad en el exterior, la versión oficial de Acteal: PGR
Jesús Aranda Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, reconoció ayer que la matanza de 45 indígenas en Acteal ya se ``internacionalizó'', y aceptó que a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por difundir su versión de los hechos existe una falta de credibilidad a nivel internacional sobre la postura oficial.
Ante la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y más de 70 embajadores y cónsules mexicanos en el exterior, Madrazo dijo que ante esta situación ``lo único que nos va a sacar adelante es la verdad, y si nos equivocamos, así decirlo''.
Ahí mismo, el procurador les informó que la dependencia a su cargo había interrogado la noche del miércoles al ex gobernador del estado de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a su ex secretario particu- lar, Jaime Antonio Gómez Mandujano, y al ex director de Seguridad Pública de esa entidad, Jorge Gamboa Solís, en relación con los hechos del 22 de diciembre.
Madrazo participó ayer en los trabajos de la novena reunión de embajadores y cónsules generales de México, en donde su participación, originalmente planteada para abordar temas de narcotráfico, concluyó en serios cuestionamientos de los diplomáticos ahí presentes respecto a las consecuencias que tendrá para la imagen de México la propagación en el exterior de las imágenes de la masacre ocurrida hace tres semanas en Chiapas.
Por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, en la inauguración del evento, previa a la llegada de Madrazo Cuéllar a la cancillería, instruyó a los diplomáticos sobre la estrategia a seguir para hacer oír la voz del gobierno mexicano:
``Mantener un contacto estrecho, sistemático y de calidad con los representantes de los medios de difusión, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, los empresarios, los centros académicos y otros actores sociales que pudieran ser relevantes en el país de su adscripción''.
Cuestionamientos a Madrazo sobre Chenalhó y la liberación de El Chucky
Durante el encuentro a puertas cerradas que sostuvo Madrazo con los diplomáticos, éstos le cuestionaron las consecuencias que tiene para México la matanza de Chenalhó ante la comunidad internacional, así como el ``desafortunado'' fallo judicial que liberó a Alfonso González Sánchez, El Chucky, presunto asesino del empresario estadunidense Peter John Zárate.
Madrazo Cuéllar dijo en respuesta a las inquietudes de los diplomáticos que mientras no haya un acuerdo de ``paz plena'' en Chiapas, existe el riesgo latente de que se repitan casos como el de Acteal.
En este sentido, dijo que la matanza de 45 personas en Acteal constituye un caso más dentro de la problemática ``bárbara'' que inició en Chiapas el primero de enero de 1994, y el cual continúa ante la falta de acuerdos entre las partes.
Uno de los embajadores presentes le preguntó a Madrazo sobre la versión difundida en medios electrónicos internacionales en el sentido de que la muerte de los indígenas chiapanecos en Chenalhó había sido a machetazos, lo que hablaba de la brutalidad de los hechos.
El procurador respondió que los cortes que se aprecian en los cuerpos son las suturas de las necropsias que se les realizaron y les comentó que la gran mayoría de los cuerpos habían sido baleados por la espalda y en algunos casos tenían el tiro de gracia.
Madrazo Cuéllar insistió ante los diplomáticos reunidos en la determinación presidencial de investigar los hechos y castigar a los culpables hasta sus últimas consecuencias.
El procurador reconoció que ha predominado la información ``negativa'' sobre la matanza, a pesar de que el gobierno mexicano ha informado oportunamente sobre los avances de las averiguaciones de la masacre y de que logró ya la detención de 40 presuntos implicados.