La Jornada 9 de enero de 1998

Instalarán en San Lázaro un sistema de voto electrónico

Ciro Pérez Ť En lo que va de la presente legislatura se ha obtenido un ahorro en el gasto -con relación a legislaturas anteriores- de alrededor de 50 millones de pesos, que serán utilizados para la remodelación y acondicionamiento de diversas áreas de la Cámara de Diputados, incluyendo el salón de plenos, anunció el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Carlos Medina Plascencia.

Dentro de las modificaciones, se prevé la instalación de un sistema de votación electrónica que registre el sentido del voto de cada uno de los diputados y que contenga un aceptable nivel de seguridad. Dicho sistema requerirá para su funcionamiento la identificación de cada legislador a través de la huella digital de uno de los pulgares o de la palma de la mano, de acuerdo con el sistema que se elija.

Este tipo de instalaciones tiene un costo que va de los 750 mil hasta los 4 millones de dólares, precio que se justifica, de acuerdo con los legisladores, si se busca un equipo que no se convierta en obsoleto rápidamente. Se considera también la posibilidad de que cada curul tenga integrado un micrófono a efecto de que el legislador logre hacer oír su voz de una manera más rápida y eficiente.

``A lo que estamos orientados en este momento es a evitar tiempos muertos para que el tiempo de trabajo, de discusión y debate en la Cámara de Diputados sea lo más óptimo posible'', precisó Medina Plascencia luego de señalar que para el 1o. de septiembre podría quedar concluida esta fase de la modernización en el recinto de San Lázaro. Dentro de los ahorros se incluyen 142 mil 882.96 pesos que han sido descontados del salario de diputados faltistas.

durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Medina Plascencia ejemplificó la ausencia de diputados al hacer alusión al coordinador del Partido Verde, Jorge Emilio González.