La Jornada 10 de enero de 1998

La certificación a México, sin trabas, prevé McCaffrey

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 9 de enero El director de la Oficina Nacional Antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, señaló este día en San Diego, California, que las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en un momento óptimo con base en el respeto mutuo que existe entre las dos naciones. Aseguró que no deben presentarse problemas para que México obtenga su certificación por el empeño demostrado en el último año en la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, McCaffrey indicó que, aunque es ``prematuro'' hablar de ello, ve con buenos ojos la posible designación de Jeffrey Davidow, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, como embajador de Estados Unidos en el país.

``Se trata de una persona eficiente, comprometida con su trabajo y de mente brillante'', aseveró.

El zar antidrogas también se refirió al pretendido Centro de Coordinación Multinacional Antidrogas, impulsado por el gobierno de Estados Unidos para ser instalado en Panamá.

El general indicó que es de vital importancia que los gobiernos de Latinoamérica, como el de Panamá, se den cuenta de que el narcotráfico es una amenaza para la democracia, y por ello se propone dicho centro que sería, según explicó, una asociación de no confrontación entre los distintos gobiernos del continente, unidos en el combate a las redes internacionales de narcotraficantes.

El funcionario estadunidense visitó este viernes la ciudad de San Diego, California, para arrancar una campaña nacional en Estados Unidos, a través de los medios de comunicación, para la prevención del uso de estupefacientes.

La campaña estará dirigida principalmente a menores -entre los 9 y los 17 años- quienes, según el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas en Washington, ``son más vulnerables a comenzar una adición dentro de los estupefacientes''.

De acuerdo con McCaffrey, 3.6 millones de estadunidenses son adictos a las drogas, pero el número de consumidores es mayor, pues se calcula que anualmente se gastan 46 mil millones de dólares en la compra de sustancias prohibidas.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro informó este viernes que elementos de la Marina estadunidense detuvieron el pasado 4 de enero, luego de una persecución acuática a alta velocidad, dos embarcaciones cargadas con mariguana, las cuales fueron interceptadas a 370 kilómetros al sur de San Diego, en aguas internacionales frente a la península de Baja California.

En total, las autoridades militares decomisaron alrededor de tonelada y media de la droga y se arrestó a cuatro narcotraficantes identificados como Alfredo Alame, Juan Salas, Tranquilino Ortega Muñiz e Isidro Mata García, quienes se encuentran recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.