Promueve la CGT francesa protesta por Acteal ante la embajada mexicana
Alonso Urrutia Ť La Central General de Trabajadores de Francia y 35 legisladores italianos demandaron, por separado, al Parlamento Europeo ``que se manifieste- por la suspensión de las negociaciones en curso entre la Unión Europea y el gobierno mexicano (sobre el acuerdo de libre comercio) hasta en tanto México no respete sus compromisos en relación con la observancia de los preceptos de los derechos humanos y, sobre todo, en lo que se refiere a los pueblos indígenas''.
Asimismo, la CGT solicitó a la Organización Internacional del Trabajo ``que investigue sobre este nuevo caso de violación de la Convención 169 sobre derechos de los pueblos indígenas, ratificada por el gobierno mexicano''.
Entre tanto, la organización francesa Les Ami (E)s de Durito ocupó ayer el Centro Cultural Mexicano ``para gritar nuestra cólera por la guerra emprendida por el gobierno mexicano contra las comunidades indígenas en lucha de Chiapas; la ocupación militar intensificada de su territorio, así como las milicias y las bandas paramilitares que masacran y aterrorizan a los pueblos indígenas con el aval del Estado''.
Ambas organizaciones llamaron, por separado, a una manifestación frente a la embajada mexicana en París para condenar la masacre de Acteal, Chiapas, y en demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar por parte del gobierno mexicano.
Por otro lado, 35 legisladores italianos, encabezados por Fausto Bertinotti y Armando Cossuta, secretario general y presidente del Partido Refundación Comunista, presentaron en la Cámara de Diputados italiana un manifiesto en el que condenan la matanza de Acteal y la estrategia gubernamental de crear grupos paramilitares que alienten los enfrentamientos indígenas y justifiquen la entrada del Ejército.
En su declaración, la CGT francesa advierte que la masacre efectuada en fechas navideñas contra 45 mujeres y niños en un campo de refugiados en Chiapas, causó una gran conmoción tanto en México como en el resto del mundo.
``La indignación de la opinión pública internacional se manifiesta con fuerza ante los subterfugios del gobierno mexicano en relación con los responsables de la matanza y en contra de la continuación de las agresiones armadas contra las comunidades indígenas'', dice la declaración.
Tras demandar juicio y castigo a los autores y responsables de la masacre, dijo que solamente con la movilización en México, e internacional, puede obligarse al gobierno mexicano a ratificar, por la vía del diálogo, una paz justa y digna.
Por su parte, los legisladores italianos señalan que con la matanza de Acteal se amenaza repetir los escenarios guatemaltecos, donde fueron exterminados 200 mil indígenas en 30 años de guerra.
Pidieron que la Cámara solicite a otros países miembros de la UE, la ``aplicación de los artículos del tratado económico con México que prevén el congelamiento del mismo en el caso de graves violaciones a los derechos humanos y civiles.
``Esto hasta que no hayan sido desarmadas las bandas paramilitares, se haya permitido el acceso a las zonas de conflicto a los observadores nacionales e internacionales y el monitoreo de los derechos humanos por las organizaciones independientes y reconocidas internacionalmente''.
Asimismo, que la UE presente una iniciativa al presidente Zedillo para que éste revoque el veto presidencial a la propuesta de reforma constitucional formulada por la Cocopa para aplicar los acuerdos de San Andrés, y que permita la formación y trabajo de una comisión internacional de juristas que investiguen las responsabilidades de la masacre de Acteal.
Por su parte, Les ami (E)s de Durito señalaron al ocupar en París el Centro Cultural Mexicano, que la estrategia del gobierno mexicano de exterminar a las bases de apoyo zapatista culminó con la masacre de Acteal y la entrada masiva del Ejército federal en las comunidades de La Realidad, Oventic y Morelia, razón por la cual demandaron la desmilitarización de las zonas zapatistas.
Subrayaron que mediante el financiamiento de grupos paramilitares y la militarización de las zonas zapatistas se quiere contener la expansión del EZLN y contrarrestar toda iniciativa de autonomía por parte de las comunidades indígenas.
En una declaración, señalan que la tragedia anunciada de Acteal tiene ``responsables y se les conoce: ``Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México y comandante en jefe del Ejército federal; Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación; Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas y Uriel Jarquín, subsecretario de Gobierno de Chiapas''.
Tras insistir en que las investigaciones del gobierno mexicano no van al fondo y solamente quienes la ejecutaron son perseguidos. La caída de Chuayffet y Ruiz Ferro no ocultan que el gobierno de Zedillo ``se obstina en no querer reconocer su responsabilidad en la masacre''.
Finalmente señalan que la pacificación de Chiapas pasa por la aplicación de los acuerdos de San Andrés, y que éstos no fueron cumplidos porque existe un doble juego del gobierno, pues solamente se pretendió ganar tiempo para aplicar la estrategia de exterminio de las bases zapatistas.