Confía Clinton en que las relaciones con Cuba mejoren tras la visita papal
Ap, Dpa, Afp y Reuter,Washington, 9 de enero Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó su deseo de que la visita que el papa Juan Pablo II realizará a Cuba del 21 al 25 de enero mejore las relaciones entre Washington y La Habana.
Consideró que debe haber relaciones recíprocas entre ambas naciones y dijo que Estados Unidos demostrará su interés por acercarse a Cuba si el gobierno de la isla demuestra más apoyo a la democracia y a los derechos humanos.
Clinton expresó el jueves que fue muy esperanzador que el gobierno del presidente Fidel Castro permitiera al pueblo cubano la celebración de la Navidad al decretar día feriado, por primera vez en 28 años.
``El Papa es un individuo muy persuasivo y esperamos que su visita surta efecto'', declaró.
En Buenos Aires, la cancillería argentina citó anoche al encargado de negocios de la embajada cubana, Manuel Guillot, para pedirle explicaciones y expresarle la preocupación del gobierno de Carlos Menem por haberle negado La Habana la visa a tres periodistas que viajarían para cubrir la visita del Papa.
El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Alfredo Chiaradia, dijo que le manifestó a Guillot ``el costo que puede tener para las relaciones bilaterales'', la medida contra la prensa argentina.
Cuba negó la visa a los periodistas del diario Clarín y de América Noticias TV por su desacuerdo con las notas que realizaron cuando viajaron recientemente a la isla.
En cuanto al reportero de La Nación, la embajada informó que se adoptó esa medida porque el enviado viajó a La Habana a cubrir la celebración de la Navidad sin haber pedido permiso a las autoridades, lo que violó las leyes de la isla.
En el ámbito político, con un amplio despliegue en los medios informativos el gobierno cubano reforzó desde este fin de semana la campaña de propaganda para promover la asistencia masiva a las elecciones legislativas del próximo domingo, que a consideración del vicepresidente y ejecutor principal de las reformas en Cuba, Carlos Lage, serán ``una nueva victoria de la revolución''.
En una comparecencia por televisión, Lage afirmó anoche que estas elecciones serán igualmente una prueba de fuego de la capacidad con que el pueblo ha vencido las dificultades en los últimos años, al tiempo que envían un mensaje de estabilidad, unidad y seguridad en la isla.
Agregó que las elecciones deben ayudar al país a continuar su avance en la salida de la crisis provocada por el colapso de la ex Unión Soviética
Lage retomó también la línea oficial de Cuba, que acepta la competencia en materia económica, pero la rechaza en el terreno político, y al respecto dijo que la competencia económica estimula la eficiencia, pero la política estimula la corrupción y el oportunismo.
La aparición de Lage por televisión forma parte de ese despliegue informativo para atraer al electorado, que continuará con una serie de programas también por radio y artículos en la prensa oficial a fin de que los 7 millones 800 mil cubanos mayores de 16 años aptos para votar acudan a las urnas, pese a que la ley electoral señala que en Cuba el sufragio es un derecho pero no una obligación.
Los electores cubanos están convocados elegir 600 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) y por mil 192 delegados a las 14 asambleas provinciales, autoridad regional, para un mandato de cinco años.