La Jornada 10 de enero de 1998

Religiosos estadunidenses se manifiestan ante los consulados de México

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 9 de enero Ť Con pancartas en las que se leía ``Presidente Zedillo: todo el mundo está observando'', decenas de religiosos y activistas de derechos humanos marcharon frente a los consulados mexicanos aquí y en más de 20 ciudades estadunidenses, en protesta por la militarización de Chiapas y la masacre de Acteal.

El reverendo Lucius Walker, director de Pastores por la Paz, informó que su organización y otras protestaron por la situación chiapaneca este viernes en Chicago, Houston, San Francisco, Los Angeles, Filadelfia y Tucson, entre otras. ``Yo estaba en Chiapas a fines de noviembre, con una caravana que entregó 15 toneladas de asistencia humanitaria a las comunidades en Polhó y Oventic, conocemos a esa gente'', declaró Walker señalando una foto de mujeres en el funeral de las víctimas de Chenalhó.

Los manifestantes aquí llevaban pancartas con los nombres de los asesinados en Acteal, así como una foto amplificada de una mujer indígena enfrentando a un soldado (publicada en la portada de La Jornada el domingo pasado).

``El abuso de los derechos humanos fue tan grave como para hacer estallar las sensibilidades... la gente se está muriendo y por eso tenemos que hacer algo; Estados Unidos tiene una responsabilidad especial porque las armas que se están utilizando son fabricadas en este país; nos dicen que se usan para operaciones antinarcóticos pero se están usando para matar a campesinos inocentes'', dijo Walker a La Jornada.

Un grupo de manifestantes ingresó al consulado mexicano para entrevistarse con ``un encargado de asuntos'' (el cónsul se encuentra en México) que, según Walker, les comentó que el Ejército está en Chiapas sólo para hacer cosas como ``construir carreteras y cortar el pelo''.

Pastores por la Paz exhorta a congresistas estadunidenses a presionar por la negociación en Chiapas y para demandar una investigación sobre el uso de la asistencia estadunidense a las fuerzas armadas de México.