Ordena a diplomáticos enfrentar la ``desinformación'' en el exterior
Elvira Vargas y Jesús Aranda Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró ayer ante el cuerpo diplomático mexicano que la violencia en Chiapas se ha generado en aquellas regiones donde no hay presencia del Ejército, pero que luego esa violencia se reclama como consecuencia de que el Estado no se hace presente por medio de las fuerzas de seguridad.
Incluso, en expresiones que fueron reproducidas en conferencia de prensa por el embajador ante la Unión Europea, Manuel Armendáriz, el Ejecutivo federal afirmó que ``la tolerancia que el gobierno federal ha tenido para evitar provocaciones y hechos violentos, ha obstaculizado la posibilidad de que las instituciones públicas participen y eso, a su vez, se argumenta como una evidencia de que no han avanzado en esas regiones''.
En Los Pinos, el Presidente recibió a los embajadores y cónsules que tiene México en el exterior y ahí les dio ``instrucciones precisas'' para hacer frente a las campañas de desinformación que, aseguró, se han generado a partir de los recientes sucesos de Chiapas. Puso como ejemplo, las versiones de que el Ejército habría incursionado en algunas zonas de conflicto, lo que a decir del embajador Armendáriz, ``es una información que fue montada intencionalmente y que es absolutamente falsa''.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, durante un encuentro ``dio línea'' a cerca de 70 embajadores y cónsules acreditados en el exterior, para que ``insistan'' en difundir que el problema chiapaneco es un problema ``local y no nacional''.
Ahí expuso que, independientemente de informar ``con la verdad'' sobre los hechos en Chiapas, su labor principal será demostrar que el conflicto se ubica en únicamente cuatro de los municipios de esa entidad, y que se trata de un hecho aislado y no de un problema de alcance nacional, indicaron diplomáticos que asistieron al encuentro.
Labastida habló a los embajadores y cónsules durante la comida privada en la sede de la cancillería que encabezó la secretaria de Relaciones Esteriores Rosario Green, luego de que los diplomáticos le plantearon sus dudas y cuestionamientos sobre ``la forma de responder'' en el exterior sobre la situación en Chiapas.
Hay campañas dirigidas a distorsionar los hechos en Chiapas
En la conferencia que sostuvieron después del encuentro con el presidente Ernesto Zedilo, el embajador Armendáriz, quien también estuvo acompañado por el embajador en Alemania, Juan José Bremer, y el representante en Guatemala, Salvador Arriola, así como el cónsul en San Antonio, Carlos Sada Solana, dijo que el primer mandatario les expuso la forma cómo el gobierno de la República ha honrado sus compromisos en Chiapas, ``a pesar de lo que algunas campañas dirigidas a distorsionar los hechos, han señalado''.
Empero, dijo que el Ejecutivo fue claro al precisar que no se vale interpretar o reinterpretar acuerdos para propiciar soluciones que pudieran conducir a una ruptura de la unidad nacional o de la integridad territorial.
Mencionó que no obstante la aceptación presidencial de que el avance en algunas zonas de Chiapas ``es nulo o inexistente'', la instrucción que dio a los diplomáticos fue de informar ``con toda claridad y amplitud'' los hechos de esta penosa realidad y ponerla a disposición de todos los sectores -gubernamentales y no- de los países ante los que están acreditados.
-La tarea que tenemos que cumplir es informar con concisión, veracidad y precisión, porque si no ese capital se pierde, se usa mal. Hoy (ayer) hemos recibido elementos de juicio muy importantes por parte del Presidente, como la decisión invariable de no recurrir a la violencia, de privilegiar la solución política con todo lo que implica esto de imaginación y de paciencia y de resolver todo por la vía política'', expresó Bremer.
Y aunque los diplomáticos precisaron que Ernesto Zedillo les dio, además de indicaciones sobre Chiapas, una visión de conjunto y de largo plazo del país. Así, les habló ampliamente de las perspectivas económicas y de las acciones a realizar para consolidar el sistema democrático.
Sin embargo, los diplomáticos rechazaron que México, merced a lo que ahora ocurre en regiones como Chiapas, ha debido asumir una posición a la defensiva en política exterior y con ello hacer a un lado su tradicional rol propositivo y protagónico en materia diplomática.
Mejorar la imagen de México: SRE
Por otra parte, ante la indignación y preocupación de la comunidad internacional por la matanza de Acteal, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a sus embajadores y cónsules a ``mejorar la imágen'' de nuestro país en el exterior, ``diciendo la verdad'' para lograr credibilidad en las acciones que realiza el gobierno mexicano, indicaron ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Javier Treviño Cantú e integrantes del cuerpo diplomático.
Treviño Cantú, entrevistado durante la novena Reunión de Embajadores y Cónsules Generales que encabezó la secretaria Rosario Green, añadió que el gobierno mexicano tiene ante sí el ``reto'' de fortalecer la imagen de México ante la comunidad internacional.
Nos corresponde ``trabajar intensamente para difundir la información sobre los casos de Chiapas'', indicó.
-¿Pero ante la falta de credibilidad en el exterior hay una estrategia? -se le inquirió.
-Hay una estrategia muy importante de imagen de México en el exterior. Estamos tratando de una manera muy importante de dar a conocer lo que está sucediendo en nuestro país en materia económica y política y, sobre todo, en el caso de Chiapas, donde es importante que nuestras representaciones, embajadas y consulados tengan a su alcance todos los elementos para que puedan informar ante los países y gobiernos sobre lo que está sucediendo.