La Jornada 10 de enero de 1998

Nuevo impacto asiático en la BMV; cayó 5.98%

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La crisis financiera en Asia golpeó nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores e hizo retroceder 17 centavos el valor del peso frente al dólar, ante un incremento de la demanda de divisas por parte de grandes corporaciones. El mercado accionario local perdió 289.44 unidades, lo que equivale a una caída de 5.98 por ciento, con lo que el principal indicador se desplomó hasta 4 mil 547.74 puntos, lo que se calificó de ``réplica'' del crack mundial de octubre de 1997.

En lo que va de este año el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) no ha tenido una sesión ganadora y ya acumula una pérdida de 681.61 puntos, que representan una baja de 13.03 por ciento en el rendimiento del mercado. En la semana tuvo un retroceso de 656.26 puntos, equivalentes a 12.61 por ciento.

Los analistas bursátiles atribuyeron la caída constante en lo que va de este año a la crisis en los mercados asiáticos. Los indicadores internos no han cambiado e inclusive la inflación anual estuvo en línea con la prevista por autoridades y sector privado.

Ninguna de las 112 emisoras que participaron en la jornada ganó. 94 tuvieron pérdidas y 18 cerraron sin cambio; se negociaron 97.1 millones de acciones con un importe de 2 mil 182.2 millones de pesos.

Desde el inicio de la sesión el IPC se fue a la baja, en medio del nerviosismo y la incertidumbre de los inversionistas, que tomaron utilidades para protegerse de un mayor descenso en los indicadores internacionales, aunque algunos dijeron confiar en que la crisis en Asia ceda en los siguientes días.

Los sectores más afectados fueron varios y transformación, con pérdidas de 4.89 y 4.70 por ciento, respectivamente. Los valores más negociados fueron los de Telmex serie L, con 14.3 millones de títulos; Cemex, con 13.8 millones, y GMartí nominativa, con 12.9 millones de acciones.

Las acciones que tuvieron mayores pérdidas fueron Eko nominativa, con 13.04 por ciento; Soriana B, con 11.08, y Cydsasa A, con 10.76 por ciento.

La pérdida de 13.03 por ciento en el valor de las acciones del mercado en este año es equivalente al desplome de 13.34 por ciento que tuvo la bolsa en la sesión del 27 de octubre pasado, la más pronunciada de 1997.

Mientras el valor de las acciones se iba en picada, la presión regresó al mercado de cambios: un incremento de la demanda de divisas provocó la más fuerte caída del valor de la moneda mexicana en lo que va de este año.

El Banco de México informó que al cierre del mercado el tipo de cambio para las operaciones de mayoreo (en las que se realiza 80 por ciento del intercambio diario de divisas) se ubicó en 8.19 pesos por dólar, 12 centavos arriba del nivel previo, lo que implicó una depreciación de 1.5 por ciento en la jornada.


Agencias, Yakarta, 9 de enero Ť Viernes catastrófico para los mercados financieros del mundo: otra vez la crisis asiática provocó estrepitosas caídas en América Latina y Europa, mientras que la bolsa de Nueva York registró un retroceso de casi tres por ciento.

Con bríos que se pensaban extintos, el dragón hundió a los tres más importantes mercados bursátiles de América Latina: Argentina, Brasil y México, que de manera individual reportaron pérdidas cercanas a seis por ciento.

Ninguna de las principales bolsas internacionales estuvo a salvo este día: Londres, París y Francfort reportaron pérdidas superiores a uno por ciento; la alemana cerró con un retroceso de 2.5 por ciento.

La caída generalizada de los mercados internacionales fue resultado de la crisis en Asia, donde continuaron la devaluación de las monedas y la debilidad en los mercados bursátiles, además del riesgo de conflictos político-sociales por la difícil situación ocasionada por los despidos masivos y el incremento de precios.

El presidente de Estados Unidos, William Clinton, anunció que se adelantarán a Indonesia 3 mil millones de dólares como parte del paquete de ayuda financiera aprobado para la nación asiática hace unos meses y que asciende a 43 mil millones de dólares.

No obstante, se calcula que el dinero que erogarán el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras naciones será insuficiente para solventar las deudas de Indonesia, que ascienden a más de 100 mil millones de dólares, según fuentes oficiales, y a casi 200 mil, según inversionistas.

Clinton se comunicó por teléfono con su homólogo indonesio Suharto y, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, condicionó la ayuda a que siga al pie de la letra las condiciones del FMI.

En tanto, la rupia cerró a 7 mil 990 unidades por dólar, luego de alcanzar ayer un mínimo histórico de 10 mil 550.

El descenso de la moneda obedeció, según analistas, a rumores sobre una eventual suspensión del paquete de ayuda financiera internacional por las negativas del gobierno indonesio a seguir rigurosamente las exigencias del FMI. La noticia desató una ola de compras de pánico en los supermercados y rumores sin fundamento sobre la huída del presidente Suharto.

Pese a la recuperación de la rupia, la bolsa de Yakarta tuvo un descenso de 1.19 por ciento; la bolsa de Tokio cerró con una baja de 0.16 por ciento, la de Manila, de 8.3 por ciento; Hong Kong con una caída de 3.89 por ciento (su menor nivel en casi tres años), Tailandia con tres por ciento, Malasia con 3.07 por ciento, Filipinas 3.33 por ciento y Seúl 2.35 por ciento.