La Jornada 10 de enero de 1998

Labastida: el obispo de San Cristóbal puede ser factor de solución

Mireya Cuéllar, Jesús Aranda y Antonio Vázquez Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida, consideró que el obispo de San Cristóbal de las Casas y presidente de la Conai, Samuel Ruiz García, puede ser un ``factor de solución'' en el conflicto armado de Chiapas, y ayer por la tarde dijo no haber leído todavía -``ni siquiera los tengo''- los documentos de la Sedena en los que se vincula al prelado con el EZLN.

-¿Qué opinión le merecen las acusaciones de la séptima Región Militar contra el obispo Samuel Ruiz?

-Vengo de una reunión con embajadores. Salí de la oficina hace un rato y voy regresando. Tengo que leer y estudiar el documento de la Defensa.

-¿Pero ya se hizo un anuncio en Chiapas (del presunto vínculo de Ruiz García con el EZLN)?

-Bueno, yo tengo que estudiar eso aquí, en la oficina.

-Pareciera que cuando las cosas empiezan a caminar en Chiapas vienen situaciones que las frenan...

-La verdad, sería muy apresurado de mi parte sin leerlo. Conozco lo que se leyó, pero tengo y tienen que ver las gentes los documentos y estudiarlos con detenimiento antes de pronunciarnos. Otra cosa sería precipitado de nuestra parte.

-¿Ha topado con sectores duros del gobierno para poder avanzar en Chiapas?

-Yo creo que hay mayoría de opinión dentro de los funcionarios que quieren el arreglo; pero, además, hay instrucción de parte del Presidente y una convicción de que tenemos que avanzar por el diálogo y el convencimiento.

-¿Pero la minoría...?

-¡Bueno... (largo silencio)! Pero hay un solo jefe que manda, que es el Presidente.

El titular de Gobernación fue interrogado por la prensa cuando llegaba a su oficina de Bucareli, a las seis de la tarde, luego de una comida en la Cancillería con representantes de gobiernos extranjeros.

Durante la entrevista informó que solicitó a Samuel Ruiz su apoyo para que quienes llevan la ayuda del gobierno a los desplazados puedan entrar a los campamentos sin ningún conflicto: ``El tiene capacidad de influencia en esas zonas y le he solicitado que nos ayude, se lo he solicitado hoy mismo''.

-¿También para que acepten la ayuda?

-El me dijo que haría lo posible para contribuir... En otras ocasiones los desplazados se han negado (a recibir la ayuda). Lo hicieron con Mireille Roccatti porque unos fanáticos, unos radicales -``no les llamemos fanáticos'', rectificó-, están impidiendo que llegue. No tienen derecho a mantener a esas gentes en esas condiciones. Entonces, le estamos pidiendo la intervención a todas las personas para que entre todos hagamos un poquito más y arreglemos el conflicto.

``Por otra parte, me parece que es muy preliminar. No he leído los documentos, ni siquiera los tengo (los de la Defensa)''.

-Pero el Ejército ya informó a la opinión pública como un hecho los presuntos vínculos del obispo con el EZLN. ¿Hay resistencias entre los militares?.

-No, no. El general secretario tiene una actitud muy clara en este sentido; es un espléndido militar, y el jefe nato del Ejército, el Presidente, ya dictó una instrucción en ello.

-¿Y mandos menores en el Ejército?

-No. Yo creo que no hay que desacreditar la información que está dando el Ejército. Si éste encontró una cantidad de armas y algunos elementos adicionales, tiene que informarlo. Creo que nada más grave sería que no trabajáramos con la verdad y que no informáramos con apertura a toda la sociedad todo lo que está ocurriendo, y es ésta la que tiene que juzgar.

Por la mañana, tras una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, Labastida reitró su disposición a reunirse con el subcomandante Marcos -a quien siempre nombra como Sebastián Guillén-, para contribuir al proceso de pacificación en Chiapas, y lo exhortó a demostrar en los hechos que quiere contribuir a la paz, ``no sólo con palabras''.

Sin embargo, indicó que por ahora no hay fecha definida para una reunión con Marcos. Primero, dijo, hay que atender lo estructural; acabar con el clima de violencia; regresar al régimen de derecho; avanzar en el desarme de todos los grupos, y que vuelva la tranquilidad al estado sin que se tenga que lamentar más pérdidas de vidas.

Para el funcionario, está en segundo término lo relativo a qué hacer con la ley y las modificaciones que tratan de interpretar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Cuando aún no eran del dominio público las acusaciones de la séptima Región Militar, exhortó a los diversos grupos religiosos que operan en la zona de conflicto a que, sin abandonar su misión espiritual, ``pongan un grano de arena para que vuelva la tranquilidad a la zona''.

Labastida se pronunció en favor de terminar con los fanatismos arraigados en la región y con la intolerancia, porque no ayudan en nada a la resolución del problema.

``Por eso -concluyó-, hice un llamado a Samuel Ruiz para que también realice una importante aportación al proceso. Reconozco que hay una alta influencia de la Iglesia en la zona y, por ello, todos tenemos que contribuir.''

Al mediodía, antes de la comida en la cancillería -cuando recién se había difundido la presunta vinculación de Ruiz con el EZNL- dijo sobre el tema: en caso de que se comprueben las acusaciones hechas por el jefe de la séptima Región Militar contra el prelado, éste podría hacerse acreedor a una sanción.

-¿El gobierno federal tiene datos de que el obispo Samuel Ruiz esté involucrado con el EZLN? se le interrogó en Tlatelolco.

-Hasta donde tengo conocimiento es una información que presentaron en relación con una evidencia que han de tener (la séptima Región Militar), entonces hay que preguntarle directamente a la fuente.

-¿Qué hará Gobernación?

-Voy a ver el reporte que tienen, los datos y en su caso, estudiarlo, pero acaba de ocurrir hace dos o tres horas

-¿Fijará una posición al respecto?

-Sí, lo vamos a ver y estudiar.

-¿Pero el que se de a conocer la información en estos momentos tan delicados no entorpecerá el proceso de diálogo...?

-No lo he estudiado, no me podría

pronunciar..