Samuel Ruiz, zapatista, acusó jefe militar a título personal
Juan Manuel Venegas, enviado, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de enero Ť El comandante de la Séptima Región Militar, general José Gómez Salazar, acusó hoy a mediodía al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, de estar ``involucrado'' en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Once horas más tarde, el militar corrigió en un boletín: ``La acusación la hice a título personal, no de manera oficial, y simplemente fue una expresión''.
A mediodía, entrevistado luego de que presentara a los medios armamento, equipo de radiocomunicación, uniformes y diversos documentos que --aseguró-- pertenecieron al EZLN, Gómez Salazar dijo que el Ejército Mexicano mantendrá los patrullajes por todo Chiapas, con el propósito de aplicar ``indiscriminadamente'' la Ley Federal de Armas de Fuego. El equipo y documentos presuntamente zapatistas fueron decomisados en Yolchiptic, municipio de Altamirano, y según el general Gómez Salazar, son pruebas del involucramiento de Ruiz García en el movimiento guerrillero.
Algunos de los documentos incautados son, entre otros, el libro Los derechos de los hombres y las mujeres, de Carlos Lenkersdors, editado en 1996 por la diócesis de San Cristóbal en lengua tojolabal, que contiene diversos ``aspectos doctrinarios de la Teología de Liberación adaptados a las tradiciones de las etnias chiapanecas'', así como los tomos I y II del libro Por el bien de Jesucristo, hermanos, de Samuel Ruiz García, ediciones Lacastalia de San Cristóbal, escrito en 1993, también en tojolabal.
Durante una entrevista con los reporteros se preguntó al militar:
--La presentación de estos documentos y la mención de algunos de ellos elaborados por la diócesis de San Cristóbal, y concretamente por el obispo Samuel Ruiz, ¿es una prueba que está presentando el Ejército de involucramiento del obispo en el movimiento armado?
--Como dice nuestro boletín de prensa, para nosotros está claro, pues es obvio que está involucrado. Algunas personalidades, otras instancias, ahí se ve en los documentos perfectamente.
--Aquí también hay documentos con listas de supuestos milicianos y ciudades. ¿A qué se refieren?
--Ahí está comprendido el estado de Chiapas. Los documentos están en análisis. Muestran los Altos, la zona norte, las Cañadas y la parte fronteriza; es decir, las regiones donde existen integrantes de este grupo.
--¿Pueden ser claves también las contenidas en esos documentos?
--Lógicamente, son distintivos de llamado, con eso se identifican durante sus transmisiones por los radios.
--Respecto del obispo Samuel Ruiz, ¿se le está vinculando directamente con el EZLN?
--Yo ya lo comenté y está ya determinado en el boletín de prensa (el que dio a conocer en esta ciudad, en el mismo acto, el general brigadier Jorge Alberto Cárdenas Cantón, director general de Comunicación Social de la Sedena, y quien enumeró cada uno de los objetos decomisados).
--General, hoy por la mañana se dijo que había enfrentamientos en Ocosingo.
--Nada, no es cierto. Estamos aquí para apoyar al personal de desplazados con motivo de la masacre del 22 de diciembre. Estamos para apoyarlos, aplicando labor social y desde luego una actividad muy importante que es dar seguridad a la población, a sus instalaciones, para evitar que se derrame más sangre.
--De ser cierto lo que dice del obispo, ¿a qué instancias les corresponde actuar?
--Bueno, yo no sabría decirle realmente, porque esas son precisamente otras instancias que no me corresponde comentarlas.
--¿Ya tuvo tiempo de analizarse todo lo incautado? ¿Se definió ya una estrategia por parte del Ejército?
--La presencia del Ejército Mexicano aquí es para darle seguridad a la población civil, ayudarlos, apoyarlos y aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego.
--Ante el anuncio del EZLN de no abandonar las armas ¿cuáles son las instrucciones al Ejército Mexicano?
--Lógicamente, al aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego lo haremos en todo el territorio de Chiapas, indiscriminadamente.
--Se ha sabido que en Altamirano ya hay protestas de la población por violaciones a los derechos humanos.
--Mentira. Eso es falso.
--¿Afectaría a la reanudación del diálogo el avance del Ejército hacia las Cañadas?
--No, de ninguna manera. Esa es una instancia de carácter político que sigue y nosotros avalamos eso y estamos conscientes de que debe ser así. El diálogo debe darse en la primera oportunidad.
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de enero Ť La diócesis local rechazó ``enérgicamente'' las acusaciones que hizo la Séptima Región Militar en el sentido de que el obispo Samuel Ruiz García ``está involucrado'' en el alzamiento armado de 1994.
En un comunicado leído esta noche por el obispo coadjutor, Raúl Vera López, la diócesis de San Cristóbal de las Casas reconoció que los tres libros religiosos en que se basó el comandante de la Séptima Región Militar, general José Gómez Salazar, para hacer las imputaciones en contra de Ruiz García fueron editados por este distrito religioso.
Sin embargo, mostró su ``extrañeza'' porque la aparición de los tres textos que fueron encontrados el primero de enero en Yalchiptic, Altamirano, ``en un operativo contrainsurgente, sean considerados como prueba de un supuesto involucramiento de la Iglesia en el movimiento armado como tal''.
Libros de carácter religioso, los decomisados por el Ejército
En el documento de cinco párrafos firmado por Vera López y el sacerdote Oscar Salinas Nájera, vicario de Pastoral Social, la mencionada diócesis explicó que los tres libros en cuestión --editados por ella-- son una traducción a la lengua tojolabal del Evangelio según San Marcos, un cancionero popular religioso y un catecismo acerca de la celebración y significado del sacramento del bautismo y la devoción del rosario.
``No negamos nuestra autoría --como diócesis-- en esos textos y traducciones, pues nos dice el apóstol San Pablo ¡ay de mí si no evangelizare!'', subrayó la diócesis sancristobalense.
Al mismo tiempo, el distrito religioso dio a conocer que en atención a las graves necesidades de los desplazados en la región, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cruz Roja está participando en el abasto de alimentos, atención médica y en la solución de otras necesidades de los indígenas y comunidades afectadas.
Nuestra acción es sólo pastoral
En breve entrevista realizada después del mediodía en la curia diocesana, varias horas antes de la elaboración del boletín, Vera López rechazó las acusaciones en contra del titular de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y agregó: ``Nosotros no tenemos nada que ver en esa clase de órdenes, y lo seguimos afirmando: nuestra acción es una acción pastoral, desligada de toda cuestión política y las lecturas que quieran dar que las lean ellos''.
La acusación en contra de Samuel Ruiz fue hecha pública en Tuxtla Gutiérrez hoy, justo a la hora en que éste y Raúl Vera sostenían una prolongada reunión privada en la curia diocesana con el gobernador Roberto Albores Guillén.
Al término del encuentro, a las 14 horas, el mandatario chiapaneco declaró a la prensa que la plática con los obispos giró sobre ``temas de la paz'', y que el titular de la Conai le ratificó ``su voluntad de fortalecer el trabajo en la intermediación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que se pueda regresar a las negociaciones''.
La reunión estaba prevista para las 9 horas, pero debido a una ``confusión'', Samuel Ruiz García viajó a Tuxtla Gutiérrez y Albores Guillén vino a San Cristóbal de las Casas.
Mientras el obispo católico regresaba a esta ciudad, el mandatario estatal platicó con Raúl Vera a partir de las 9 de la mañana, y poco antes de las 11, los tres desayunaron e iniciaron el encuentro que finalizó hasta las 2 de la tarde.
Al salir acompañado por Samuel Ruiz, que lo despidió en la puerta de la curia, Roberto Albores Guillén declaró que en la reunión sólo hubo un ``intercambio de ideas generales para abonar el propósito de la paz'', y de ``definiciones en cuanto a política como parte de lo que estamos dispuestos a hacer''.
Albores: la presencia militar, para salvaguardar la soberanía
Luego de reiterar la necesidad de que en Chiapas se ``fortalezca definitivamente el estado de derecho'', el recién nombrado gobernador aseveró que el propósito de los operativos que realiza el Ejército Mexicano en la entidad es ``salvaguardar la soberanía del país'', y que estas acciones ``no van en contra del EZLN, que es un movimiento insurgente reconocido por sus causas fundamentales de pobreza y de legítimas aspiraciones de los indígenas, y además hay una ley que es muy clara''.
El mandatario insistió:
``No hay ninguna acción gubernamental en donde se estén copando las zonas neurálgicas; creo que la participación del Ejército Mexicano es para fortalecer una serie de esquemas que permitan el desarme de los grupos que pueden atentar contra la estabilidad''.
Comunicado de la diócesis de San Cristóbal de las Casas
Diócesis de San Cristóbal de las Casas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 9 de enero de 1998.
Comunicado de Prensa.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas rechaza enérgicamente las imputaciones que se hacen contra don Samuel Ruiz García, obispo de esta Diócesis, en la conferencia de prensa que el día de hoy dictó el C. General José Gómez Salazar, Comandante de la VII Región Militar, con base en tres textos con contenido religioso que fueron encontrados en las inmediaciones de Yalchitic, Municipio de Altamirano, Chiapas en un operativo contrainsurgente.
Para conocimiento de la opinión pública queremos decir que estos tres libros son, en efecto, editados por la diócesis; se trata de una traducción a la lengua tojolabal del Santo Evangelio Según San Marcos, un cancionero popular religioso y un catecismo acerca de la celebración y significado del Sacramento del Bautismo y la Devoción del Santo Rosario.
No negamos nuestra autoría --como diócesis-- en esos textos y traducciones pues nos dice el Apóstol San Pablo: ``¡Ay de mi si no evangelizare!''.
No deja de extrañarnos que la aparición de estos materiales de divulgación de la Fe y al alcance de cualquier católico, sean ahora considerados como prueba de un supuesto involucramiento de la Iglesia en el movimiento armado como tal.
Informamos también que en atención a las graves necesidades de los desplazados en la región, la diócesis de San Cristóbal en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la benemérita Cruz Roja está participando activamente en el abasto de alimentos, en atención médica y en la solución de otras necesidades, de estas personas y comunidades.
Por la diócesis de San Cristóbal de las Casas
Fr. Raúl Vera López O.P.
Obispo Coadjutor
Pbro Oscar Salinas Nájera, SM
Vicario de Pastoral.