La Jornada 10 de enero de 1998

Integra el plan de salud a 8 millones más

Angeles Cruz y Rosa Elvira Vargas Ť Este año la cobertura de servicios de salud llegará a 8 de los 10 millones de mexicanos que al inicio de este sexenio carecían totalmente de atención médica, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. Dijo que por cuarto año consecutivo el presupuesto para el sector tendrá alzas reales considerables porque la salud, el combate a la pobreza y la promoción del bienestar ``son las más altas prioridades del gobierno ''.

Al asistir a la presentación del Programa de Salud para este año, el jefe del Ejecutivo destacó que en 12 meses, se realizó y concluyó la descentralización de la Secretaría de Salud. En virtud de ello, indicó, en 1998 dos terceras partes del presupuesto será ejercido de forma directa por los gobiernos estatales.


El presidente Ernesto Zedillo durante la presentación del
Programa Nacional de Salud.
Foto: Alfredo Estrella

Destacó que la aprobación del presupuesto federal permitirá incrementar 18.8 por ciento en términos reales el monto de los recursos para atender la salud de la población abierta que incluye a los grupos sociales en condiciones de pobreza y marginación. A este sector se destinarán 27 mil 882 millones de pesos. Asimismo, el gasto total será de 84 mil 262 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento real con respecto a lo ejercido en 1997.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Ssa, a la que asistieron el titular del ramo, Juan Ramón de la Fuente, funcionarios, así como personal médico y de enfermería, el Presidente de la República aseguró que la salud es base fundamental para el bienestar, progreso y desarrollo del país, por lo que no obstante los problemas y limitaciones económicas, se mantendrá la mejoría y ampliación de cobertura de los servicios de salud.

Indicó que entre los objetivos del sector, además de la descentralización de los servicios, está llegar a la población marginada que hasta hace cuatro años no tenía acceso a ninguna clase de atención médica. Para ello, se diseñaron los Programas de Ampliación de Cobertura, de Apoyo a Zonas Indígenas y el de Educación, Salud y Alimentación.

Este año, consideró Zedillo, las estrategias mencionadas permitirán atender a ocho millones de personas de los diez millones que constituyen el objetivo final para el próximo siglo. Además, para estimular al personal de salud, se destinarán 445 millones de pesos que se repartirán a 11 mil enfermeras y enfermeros, a 8 mil 500 médicos y paramédicos, y a seis mil 800 trabajadores que están en zonas rurales marginadas y de difícil acceso.

Se refirió también a la modificación del esquema de vacunación por primera vez después de 25 años, y que incluye aplicar una vacuna triple para prevenir sarampión, rubeola y parotiditis, y otra para proteger contra tétanos y difteria a adolescentes y adultos.

Respecto a la erradicación de enfermedades, el presidente Zedillo consideró que al empezar el siglo XXI se consolidará la eliminación de poliomielitis, difteria, sarampión, lepra, tétanos neonatal y radiomana, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Descuidarse propiciaría el regreso de algunas enfermedades: De La Fuente

En la presentación del programa el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, admitió que cualquier pequeño descuido puede provocar el repunte de enfermedades que han sido erradicadas en México, por lo que destacó la importancia de no ``aflojar'' el paso en los programas.

Reconoció que en los últimos años ha habido un repunte en la tasa de letalidad de dengue hemorrágico, una persistente presencia de paludismo, así como un ligero incremento en las muertes de mujeres a causa del cáncer cérvico uterino.

Sobre este último, recordó que en breve empezará a distribuirse la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, con la cual se dará seguimiento de la atención perinatal, el uso de métodos de planificación familiar y los resultados de las pruebas de papanicolau para la detección oportuna del tumor cervical.

El titular de la Ssa señaló que en los últimos tres años se ha observado una estabilización en el número de casos de sida en alrededor de cuatro mil enfermos. Este mal, insistió, es un problema de primordial importancia para el que este año empezará a funcionar el fideicomiso para dotar de medicamentos a los infectados.

Se implantará un modelo de atención integral a enfermos de sida en todos los estados de la República y dará inicio la cuarta fase de la campaña de prevención del mal. De la Fuente destacó que también se pondrá en operación la red de laboratorios regionales de carga viral en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Distrito Federal.

De la Fuente señaló que para abatir los males de la pobreza durante años hubo programas descoordinados, hasta que el gobierno de la República diseñó una estrategia articuladora de salud, educación y alimentación, el Progresa, que deberá mostrar su efectividad para impulsar el desarrollo de las comunidades que viven en condiciones de extrema pobreza.

Respecto a las zonas indígenas, el secretario apuntó que este año se consolidará el Programa de Atención y Apoyo a esos grupos, y recordó que en 1997 concluyó la construcción de tres hospitales: Veracruz, Nayarit y Campeche. En 98 se terminarán nosocomios en Chihuahua y Oaxaca.

Destacó que se buscará alcanzar la meta de que las dos mil 827 localidades del país con más de dos mil 500 habitantes cuenten con una unidad médica. Actualmente faltan 43. De igual forma se refirió al Programa de Municipios Saludables, en el que participan cerca de 900 ayuntamientos; al final de 1998 se buscará tener incorporados a 950 en las acciones de saneamiento básico.