La Jornada 10 de enero de 1998

PGR: funcionarios chiapanecos, línea central sobre la matanza

Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, sostuvo que en las investigaciones sobre la masacre de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, ``la línea de los servidores públicos es central en este momento'', y adelantó que en los próximos días habrá resultados concretos.

Subrayó que entre ellos se encuentran jefes policiacos de las corporaciones de seguridad pública y los cerca de 300 policías que se encontraban desplazados en el área. Al mismo tiempo, señaló que hasta ahora ya se tiene a dos autores intelectuales de la matanza que pronto podrían ser aprehendidos, puntualizó en una entrevista difundida por TVAzteca.

Madrazo Cuéllar indicó que conforme se desprende de las declaraciones ministeriales del vicario de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte, confrontadas con las vertidas por el secretario de Gobierno chiapaneco, Humberto Tovilla y con los hechos, a las 13 horas, cuando ya había pasado ``la parte más terrible del tiroteo'' el reporte de la Coordinación de Seguridad Pública era ``sin novedad''.

Agregó que ``nosotros tenemos entendido que los elementos de seguridad pública, a la hora mencionada ya tendrían, por lo menos, conocimiento de lo que estaba sucediendo en Acteal''.

Por otro lado, al término de su visita al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, Madrazo dijo que la PGR envió ayer mismo un informe por escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se detalla que la inmensa mayoría de los funcionarios de Chiapas que la CNDH considera deben ser investigados en torno de la masacre de Acteal, ya comparecieron a declarar ante el Ministerio Público Federal, aunque descartó involucrarlos por ahora como autores intelectuales.

``Ténganme un poquito de paciencia'', porque las conclusiones sobre la masacre de Acteal deberán estar avaladas en pruebas y evidencias, expresó el procurador a los reporteros cuando se le pidió información sobre la autoría intelectual de esos hechos.

La investigación continuará, pero ``no vamos a especular con la opinión pública ni a dar hipótesis, lo que tenemos que brindar son conclusiones avaladas con pruebas''.

Durante una breve entrevista que ofreció en los patios de la Secretaría de Gobernación -luego de entrevistarse con Labastida- Jorge Madrazo comentó que ``acepta la única recomendación específica que le formula'' la CNDH y que ayer mismo informaría por escrito a Mireille Roccatti que no sólo acepta su recomendación, sino que los funcionarios de Chiapas ya comparecieron y que ``las líneas de investigación están trazadas'' y oportunamente le comunicará cuál es la conclusión de sus averiguaciones y la forma como llegó a ellas.

-¿Hay responsabilidad por omisión del anterior gobierno de Chiapas?

-Eso es precisamente lo que se tiene que determinar. Yo no le puedo anticipar nada. Primero hay que agotar todas las diligencias. Ya declararon el ex gobernador, el secretario de Gobierno, el director general de Gobierno, el procurador, el subprocurador de Asuntos Indígenas, el subprocurador de Averiguaciones Previas, el coordinador de Seguridad Pública, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública... prácticamente todos los mencionados por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El procurador dijo también -a pregunta expresa- que no hay imputaciones contra el jefe de la Séptima Región Militar (José Gómez Salazar) ni contra algún otro miembro del Ejército Mexicano.

En la entrevista televisiva insistió en que además de las 46 personas consignadas hay otras 40 que también participaron directamente en la matanza, o bien tuvieron que ver en la planeación o en la organización de la misma, ``presentaron, aprovisionaron armas, uniformes. Estamos detrás de ellos y espero que pronto podamos lograr su aprehensión''.

En cuanto al presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias, mencionó que está procesado por instigador de la matanza, lo cual no significa -precisó- que no se le pueda ampliar el ejercicio de la acción penal en los próximos días por otros delitos.

Sobre las imputaciones de PRD y EZLN en relación a que la matanza fue planeada por el gobierno federal para debilitar a los zapatistas, Madrazo aseguró que no hay ``absolutamente ningún'' elemento que lleve hacia esa hipótesis.