Versión sobre civiles armados provocó cierres de comercios, huidas y movilización de fuerzas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de enero Ť Un rumor sobre la posible llegada de hombres civiles armados, al parecer propalado por priístas de la región, provocó hoy alarma entre los habitantes de la cabecera municipal de Ocosingo -parecido al que vivió la población en los primeros seis días de enero de 1994- y movilizó al Ejército Mexicano y a las policías municipal y estatal.
EL posible arribo de un grupo armado al principal poblado de la zona de conflicto hizo que el pánico cundiera y decenas de personas tiraron pequeños comercios en el mercado público. Todos los establecimientos, sin excepción, cerraron; la mayoría de las escuelas dejó de laborar y varias familias abandonaron en sus automóviles la ciudad.
Pobladores de Patria Nueva impiden el paso de tropas del
Ejército Mexicano a su comunidad. Foto: José Carlo
González
El consejero del gobierno municipal de Ocosingo, Juan Vázquez López, confirmó que la ciudad vivió durante una hora (de 9:30 a 10:30 de la mañana) una crisis generalizada que recordó los primeros días de enero de 1994. Hubo, agregó, una amplia movilización de la población civil atemorizada por la falsa alarma.
``Alguien difundió un rumor, decían que llegaban indígenas armados a la cabecera municipal. Esto provocó que estudiantes de varias instituciones educativas salieran, se cerrara el comercio y se produjera una sicosis en la cabecera municipal'', precisó el consejero del ayuntamiento de Ocosingo.
Acusó a representantes ejidales, entre estos a Juan Domínguez Méndez, de haber propalado el rumor, ``la falsa alarma'', asegurando que los indígenas venían encapuchados y armados, como los zapatistas. Vázquez López señaló que éste forma parte de una docena de rumores propalados en el municipio en el último mes.
El munícipe pidió a las autoridades investigar exhaustivamente para castigar a los responsables que provocaron la alarma, calificada por Juan Vázquez López como ``una gran irresponsabilidad''.
El pasado miércoles, la organización Tres Nudos entregó anónimos presuntamente generados por la organización paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista, en los que se dice que MIRA prepara acciones violentas contra simpatizates zapatistas en Oxchuc, Ocosingo, Sitalá y Altamirano.
Derriban infraestructura de la CFE
Desconocidos derrumbaron hoy por la mañana postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Santo Domingo y en la región de Marqués de Comillas, municipio de Ocosingo, confirmó la paraestatal.
La CFE dijo que a las 10:15 horas se registró la interrupción del fluido eléctrico a 96 poblaciones, principalmente de Marqués de Comillas, y a 7 mil usuarios del municipio de Ocosingo. Mediante ``actos vandálicos'' fue derribado un árbol sobre la línea de distribución en la región de Gregorio Méndez, a 30 kilómetros de la ciudad de Palenque, dijo.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que desconocidos destruyen infraestructura de la CFE, principalmente postes del tendido eléctrico. En 1997, por lo menos 20 postes fueron derribados en los municipios de Ocosingo y Chilón.
Abandona el Ejército la comunidad de Sibacá
El Ejército Mexicano abandonó sus nuevas posiciones en las comunidades de Sibacá y Patria Nueva, pertenecientes al municipio de Ocosingo, mientras el retén civil organizado por militantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo se mantiene para evitar el paso del Ejército, el tráfico de madera y la distribución de bebidas alcohólicas.
Por la mañana, el retén civil detuvo a seis militantes del PRI identificados como las ``personas que guiaran'' a los militares en los cateos realizados el jueves en tres comunidades de la parte alta de Ocosingo.
Los miembros de la ORCAO reclamaron a los priístas su participación en los cateos y algunos de ellos les tiraron piedras. Las seis personas fueron dejadas en libertad tres horas después de haber sido retenidas.
En tanto, el líder de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, Nicolás López Gómez, denunció que la puerta de su casa en Ucumilhá fue violada y su vivienda cateada ilegalmente por el Ejército Mexicano.
Nicolás López Gómez, excandidato perredista a diputado federal por el distrito de Ocosingo, acusó al Ejército federal de realizar acciones que van contra la ley y exigió al presidente Zedillo el cese de las acciones ilegales que realizan los militares en Chiapas desde la última quincena diciembre.