La Jornada 10 de enero de 1998

Basta de obstruir la acción del gobierno en Chiapas: Zedillo

Rosa Elvira Vargas y Angeles Cruz Ť En las zonas de Chiapas donde existen conflicto y violencia se vive en un ``círculo perverso'', provocado por aquellos grupos que obstaculizan ``deliberada y sistemáticamente'' la presencia del gobierno federal para luego culparlo, ``tanto de la falta de atención a la población más necesitada como de omisión en tragedias como la de Acteal'', expresó ayer Ernesto Zedillo.

El Presidente aseguró entonces que esa situación se romperá con los medios fundamentales del Estado, los de las leyes y los de la justicia social.

Luego de hacer un detallado recuento de las obras que en materia de salud y educativa ha emprendido su gobierno en los últimos tres años, el titular del Ejecutivo admitió que, tanto en esos renglones como en otros de política social, en Chiapas ``falta mucho, muchísimo por hacer''.

Donde mayores carencias se presentan, dijo, es en las regiones en que existe violencia, como la que llevó a la masacre de Acteal. Sin embargo, dijo confiar plenamente en que muy pronto habrá condiciones en esas zonas ``para que las instituciones de la República hagan allí lo que ya están haciendo en otras regiones de Chiapas''.

Luego de escuchar las acciones que emprenderá este año la Secretaría de Salud, el Presidente llamó a sumar voluntades y realizar ``un esfuerzo muy especial'' para que todas las instituciones públicas cumplan su misión, particularmente donde su labor ``es más urgida por los más pobres, por los más necesitados''.

Incluso, comentó que desde el jueves viajaron a Chiapas funcionarios del sector salud y de otras dependencias para iniciar los trabajos de coordinación con el nuevo gobernador, a fin de enviar el auxilio que urge a las familias desplazadas de sus comunidades. Informó entonces que el propio titular del ramo, Juan Ramón de la Fuente, viajaría a aquella entidad, tan pronto acabara la reunión, para realizar lo conducente.

Antes, el Presidente había hecho una larga enumeración de la ``atención muy especial'' que su gobierno ha dado a Chiapas en el último trienio, pues el estado ha sido y seguirá siendo una prioridad fundamental, dados los graves rezagos que padece.

Un objetivo primordial, expresó, ha sido alcanzar para Chiapas índices de salud similares a los promedios nacionales. En el lapso transcurrido desde su informe se construyeron 104 unidades de salud y entraron en operación 84 unidades móviles. Se autorizaron 610 nuevas plazas de personal médico y paramédico y, de este modo, 600 nuevos chiapanecos accedieron a los servicios de salud.

En este momento, expuso, casi 91 por ciento de los niños chiapanecos de entre uno y cuatro años tienen completo su esquema de vacunación, y la mortalidad por enfermedades diarréicas entre los menores de cinco años ha disminuido 25 por ciento. También el cólera ha descendido de mil 482 casos en 1995 a 117 el año pasado, y el paludismo registró un descenso de 20 por ciento. En el primer semestre de este año quedarán concluidos los hospitales integrales de Tila y Margarita y los centros de salud en Ziltepec, Tecpatan, Pueblo Nuevo, Mal Paso, Simojovel, Chanal y otras 24 localidades; además, la jurisdicción sanitaria de Ocosingo y el Laboratorio de Salud Pública de Tuxtla Gutiérrez.

De igual manera, señaló, en terreno educativo, Chiapas ha tenido importantes avances, y entre otros, enumeró los siguientes: mientras que para el total del país la matrícula educativa en todos sus niveles ha crecido seis por ciento en los últimos tres años, en aquel estado se ha elevado en casi 16 por ciento. Además, se ha iniciado un programa intensivo de alfabetización para atender a la población adulta.

En los últimos tres ciclos escolares la matrícula de educación básica aumentó 14.3 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 3.6 por ciento. Asimismo, en los últimos tres años se han construido 7 mil 600 espacios educativos; en educación superior, cuyo promedio nacional es del 17 por ciento, el aumento ha sido del 40 por ciento. Se han distribuido, en el actual ciclo escolar, 7 millones 600 mil libros gratuitos y otros 392 mil libros de texto en lenguas indígenas.

En Chiapas, aseguró, se entregan diariamente 403 mil desayunos escolares calientes a alumnos de primaria.