La Jornada 11 de enero de 1998

Reportan Afore réditos de 23% a trabajadores en su primer trimestre

Roberto González Amador Ť En los primeros seis meses de operación, los recursos invertidos en el nuevo sistema de pensiones generaron para los trabajadores inscritos a las administradoras privadas rendimientos promedio de 23.11 por ciento, casi el triple de la inflación registrada en ese periodo, señalan informes de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).

La rentabilidad de los recursos invertidos en el nuevo sistema de pensiones, explica la Amafore, fue resultado de una cuidadosa selección de instrumentos que permitió ofrecer a los trabajadores ganancias por encima de las previsiones hechas cuando comenzó el régimen de administración privada de los fondos de retiro, el año pasado.

Las pensiones de los trabajadores inscritos a alguna de las 17 administradoras de fondos para el retiro (Afore) se canalizaron al sistema financiero a través de sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefore).

Según la Amafore, la composición de los recursos invertidos por cada una de las Siefore fue la siguiente: en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), 60 por ciento de los fondos; Udibonos, 19 por ciento; Bonos de Desarrollo (Bondes), 13 por ciento; Bondes a 91 días, cinco por ciento; fondos privados, dos por ciento, y bonos ajustables (Ajustabonos), uno por ciento.

La Amafore explica en su reporte que el monto promedio de las aportaciones fue de 420.80 pesos, alrededor de 3.20 veces el salario mínimo por aportación.

El rendimiento ofrecido por las administradoras privadas de fondos de retiro entre julio y diciembre de 1997, periodo en el que comenzaron a realizarse las inversiones, contrasta con la utilidad ofrecida por la cuenta concentradora del Banco de México --en la que están inscritos los trabajadores que no han elegido Afore--, que por ley es de dos puntos arriba de la inflación.