La Jornada 11 de enero de 1998

Urge ``detener la escalada'', dice el EZLN en llamado internacional

David Aponte Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que solicite de manera urgente al gobierno de México la inmediata desmilitarización en Chiapas, el castigo a los verdaderos responsables de la masacre de Acteal, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y la aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

En un mensaje colocado en Internet el 8 de enero, los rebeldes pidieron a los gobiernos extranjeros ejercer presión contra la administración de Ernesto Zedillo para que ordene la salida del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas.

Las naciones extranjeras pueden rechazar el establecimiento de cualquier tipo de negocios con el gobierno de México mientras éste opte por la confrontación y el derramamiento de sangre, señaló.

El EZLN solicitó a las organizaciones internacionales coordinar actos de protesta frente a las embajadas y consulados de México en el exterior el lunes 12 de enero, para condenar la actual política de militarización en el sureste mexicano.

``Este es un tiempo de desesperación y cada acto nacional e internacional es necesariamente urgente. Nosotros llamanos a cada persona -intelectuales, trabajadores, estudiantes, periodistas, organizaciones sociales- a demandar la terminación de la escalada, que parece ser la política del nuevo secretario de Gobernación (Francisco Labastida Ochoa).''

Al respecto, indicó que es indispensable el apoyo de la comunidad nacional e internacional para lograr la desmilitarización de las comunidades indígenas, el castigo a los verdaderos responsables del homicidio colectivo de Acteal, el desarme y desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en Chiapas, el respeto a la ley de pacificación y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

En el mensaje, el EZLN expuso que unidades del Ejército Mexicano, agentes de la Procuraduría General de la República y miembros del PRI realizan incursiones en comunidades zapatistas a partir del primero de enero del año en curso. Los grupos paramilitares asesinaron a algunos simpatizantes y líderes de dichas poblaciones.

Posteriormente, tropas federales tomaron posiciones alrededor de La Realidad e invadieron la comunidad de Morelia. Los habitantes de la Oventic tuvieron que abandonar sus casas y la zona ante una nueva operación militar. En la actualidad, la comunidad desplazada de Polhó padece la falta de alimentos y medicinas y los sobrevivientes de Acteal viven el acoso del Ejército Mexicano, agregó.

Además, organizaciones sociales y laborales de Francia enviaron a las representaciones diplomáticas de México en Europa y a los eurodiputados una misiva en la que denuncian la creación de grupos paramilitares, a partir del alzamiento zapatista.

Hay evidencias de una ``guerra de baja intensidad'' contra el Ejército Zapatista, se señala en una carta firmada por una veintena de organizaciones sociales y sindicales francesas.