La Jornada 11 de enero de 1998

Labastida entabló comunicación con Samuel Ruiz; hoy anunciará cambios en Gobernación

Mireya Cuéllar Ť Más allá de las declaraciones ``a título personal'' del general José Gómez Salazar, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo tener ``el encargo directo del Presidente de trabajar con todos'', incluido el obispo Samuel Ruiz García.

El responsable de la política interna del país se comunicó con el prelado luego de las declaraciones del titular de la séptima Región Militar, quien implicó a éste en la estructura zapatista. ``El obispo me dijo que la llamada le daba la tranquilidad y el deseo de renovar sus trabajos. Le planteé la conveniencia de que él diera muestras y coadyuvara para que la ayuda gubernamental entre en todas las comunidades'', dijo Labastida.

La Secretaría de Gobernación, agregó, ``quiere privilegiar el diálogo y las acciones políticas'', por lo que espera cada vez estar más del lado de los que buscan conciliar, sumar voluntades para encontrar la paz''.

Entrevistado en los pasillos de Gobernación, Labastida Ochoa adelantó que hoy se anunciará una restructuración de la dependencia y se harán los nombramientos de los nuevos funcionarios.

En esta restructuración entraría el jefe de la delegación gubernamental para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, y si bien dijo que todavía se está evaluando la pertinencia de seguir o no con un comisionado, refirió que el gobierno necesita alguien de ``buen nivel'' que siga de cerca el conflicto.

-¿Ya leyó los documentos del general (Gómez Salazar).

-Ya examiné el comunicado oficial... restablecí contacto con don Samuel Ruiz ayer mismo y vamos a seguir trabajando. Tengo el encargo del Presidente de trabajar con todos, desde luego con las iglesias, los partidos, la Cocopa, con don Samuel y con el EZLN. Yo creo que el diálogo tiene que darnos buenos resultados.

-¿Se desechan los documentos de Sedena?

-Son documentos que encontraron y es una opinión personal del señor general.

-¿Para el gobierno no tienen validez?

-No podría pronunciarme en esos términos; simplemente dejémoslo como lo expresó el comunicado de la propia Zona Militar; esto no refleja la posición oficial.

-¿Qué le dijo Samuel Ruiz?

-Converse con él y me dijo que la llamada le daba tranquilidad y el deseo de renovar sus trabajos. Le planteé la conveniencia de que él en lo particular diera muestras y coadyuvara para que toda la ayuda del convoy que coordina Juan Ramón de la Fuente llegue a las comunidades.

-Un sector del gobierno le pega (a Ruiz) y otro le pide ayuda. ¿Esa será la estrategia?

-No, yo creo que todo el gobierno tiene una sola orientación. El gobierno tiene un solo jefe, que es el Presidente. Vamos a trabajar con esta orientación de contribuir entre todos: partidos, Cocopa, iglesias.

Labastida informó también que el lunes por la mañana se reunirá con los miembros de la Cocopa y que un grupo de juristas destacados -que hasta ahora no habían tenido que ver en el análisis de la iniciativa de ley de pacificación- prepara para él una opinión sobre el documento con el fin de obtener nuevos comentarios sobre el tema.

Cuando se le interrogó sobre el papel que jugará el comisionado para la paz en la nueva estrategia para Chiapas -que presentará está semana al Presidente-, el funcionario anunció la restructuración de Gobernación.

-¿Está incluido Joaquín Coldwell en la nueva estrategia?

-Se van a enterar ustedes de eso mañana.

-¿Qué opinión tiene del comisionado?

-Necesitamos una gente que siga de cerca el asunto porque va a requerir tiempo.

-¿También alguien con poder de decisión?

-Se requiere de alguien de buen nivel, un comisionado lo es, desde luego. Lo voy a evaluar y mañana vamos a informar.

-¿No se le ve muy convencido de Pedro Joaquín?

-Yo tengo una buena opinión de Pedro Joaquín. Sí, en lo personal.