Masiosare, domingo 11 de enero de 1998



EL SONORO RUGIR


MICROSCOPIO

Jim Cason y David Brooks/Washington




CORRUPCION POLICIACA EN LA CAPITAL

La corrupción de la policía de Washington, DC, no es nueva. El año pasado, mil 200 de los 3 mil 500 agentes de policía en la capital del país no lograron hacer un solo arresto. En 1996, el Departamento de Policía sólo había logrado resolver 34% de los homicidios. Sin embargo, el problema fundamental podrían ser las prácticas de contratación de personal. Según la revista The New Republic, a principios de los noventa instructores policiacos reconocieron a varios criminales que ellos mismos habían arrestado entre los recién contratados como agentes de policía. El ex agente del FBI, Carl Rowan, quien trabajó como analista de la fuerza policiaca, escribió que ``oficiales de reclutamiento me han dicho en privado que recientes contrataciones incluyen a un hombre que pregonaba ser narcotraficante, otro con un historial de ladrón de autos, etcétera''.

La oficina de la fiscalía federal en Washington tiene una lista de 300 policías cuyos historiales están tan manchados que el propio procurador del gobierno nunca los convoca para testificar ante un tribunal.

``En un operativo, me dan más miedo los oficiales que están detrás mío que los criminales frente a mí'', confesó un agente de policía a Rowan.


LA CIA, NO PERO SI

La CIA quiere tener un rostro amable. En su página de Internet (www.odci.gov) presenta una serie de preguntas y respuestas sobre sí misma, un esfuerzo de relaciones públicas para hacer más ``amistosa'' a la agencia secreta.

``¿La CIA espía a estadunidenses?'' Hasta hace poco, la respuesta era un rotundo ``no''. Pero tras algunas protestas sobre la veracidad de esa respuesta, ahora se explica: ``La CIA tiene específicamente prohibido recaudar inteligencia en el extranjero sobre las actividades domésticas de ciudadanos de Estados Unidos. La recaudación se permite sólo para un propósito de inteligencia autorizado''.


NORTH QUIERE VOLVER COMO HEROE

Oliver North, el famoso teniente coronel de los marines que coordinó el operativo conocido como Irán-contras y campeón de la causa de la contrarrevolución nicaragüense, está ``midiendo las aguas'' para decidir si se lanzará como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Acusado de violar la Constitución, de mentir al Congreso y encubrir operaciones secretas en Irán y Nicaragua, North se presenta ahora como un republicano conservador. Recientemente se dejó ver en un partido de futbol americano y la próxima semana se presentará en New Hampshire (lugar donde arrancarán las elecciones primarias) a invitación de la Coalición Cristiana. North, actualmente locutor de un programa nacional de radio, figura entre los más activos recaudadores de fondos del Partido Republicano.




LAS MANOS DE Ruiz Ferro

¿De veras limpias?

Al pueblo de Chiapas que es mi origen, que ha sido mi inspiración y único compromiso, con la conciencia tranquila y las manos limpias, puedo decirle que he cumplido... bla, bla, bla. (Renuncia de Julio César Ruiz Ferro a la gubernatura de Chiapas, miércoles 7 de enero de 1998).



La verdadera solución para Chiapas

Ni la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas de la Cocopa, ni la desmilitarización, ni el castigo a los responsables de la masacre de Acteal, ni un río de recursos para obras sociales. Nada. La verdadera solución para el conflicto chiapaneco fue planteada la madrugada del jueves 8 de enero por el flamante gobernador, sustituto del interino, Roberto Albores Guillén. Hablando muy claro, en cadena nacional y conectado a todas las estaciones radiofónicas de Chiapas, el ex colaborador de Jorge de la Vega Domínguez ofreció y pidió a los chiapanecos una mágica solución que resumió en dos palabras: Buena vibra.



Duda

Y con este nuevo gobernador
(Roberto Albores Guillén), ¿quién será
ahora, para algunos en Los Pinos y otros
centros del poder, el Señor Guillén?



Ayuda Inmediata

La madrugada del 7 de enero, una tromba que azotó la región mixe de Oaxaca destruyó unas cien casas y dejó un saldo de 500 damnificados. Todo ese día transcurrió sin que llegara ayuda oficial. Los pobladores informaron que resultaron afectadas 3 mil hectáreas de café, el principal producto de la región. A través de los medios de comunicación locales pidieron apoyo con despensas, láminas y otros materiales para reconstruir sus hogares.

Al día siguiente de la catástrofe, alrededor de las 7 de la noche, los habitantes de Santa María Alotepec recibieron los primeros signos de presencia gubernamental: dos vehículos militares con 40 efectivos.

Al parecer se extiende el modelo chiapaneco.