La Jornada 11 de enero de 1998

Suspende Chrétien su viaje a México por mal tiempo

El primer ministro canadiense, Jean Chretién, retrasó su visita a América Latina, y no llegará hoy a México para encabezar una misión comercial, a consecuencia de los graves problemas climáticos que afectan la zona sureste de Canadá.

Chretién se comunicó vía telefónica con el presidente Ernesto Zedillo y envió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para precisar que quiere estar atento a las medidas de emergencia y tareas de auxilio que su gobierno implantó, pues las fuertes tormentas de nieve no han cesado desde el lunes y dejaron sin electricidad ni calefacción a 2 millones de personas.

Por ello, explicó, no podrá estar presente en el inicio del la misión comercial del Grupo Canadá -Team Canadá-, pero ésta se llevará a cabo de acuerdo con lo programado en México, Brasil, Argentina y Chile.

``Estoy decepcionado por no poder viajar con la Misión Team Canadá'', sin embargo, la misma ``seguirá adelante, con sus cientos de empresarios dispuestos a hacer negocios con nuestros socios de América Latina, acompañados de la mayoría de los premieres provinciales y bajo el distinguido liderazgo de nuestro jefe de Estado, el honorable Romeo Leblanc, gobernador general de Canadá.

Expuso asimismo su confianza en que Team Canadá será una reunión comercial de las más exitosas y en poder unirse a la misión ``tan pronto como lo permitan los acontecimientos''.

Por su parte, el presidente Zedillo expresó a Chretién el pesar de pueblo y gobierno de México por la emergencia que vive la población canadiense que habita en las zonas afectadas por la tormenta de hielo.

Asimismo, el mandatario mexicano externó su entera comprensión por las razones del retraso en el viaje del premier candiense a México y le transmitió los sentimientos solidarios de todos los mexicanos y el deseo de que pronto se restablezca la normalidad en la región oriental de Canadá.