La Jornada 12 de enero de 1998

La calumnia no es el camino para la paz, advierte el arzobispo

Salvador Guerrero Chiprés Ť Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López ``no sólo tienen el apoyo de sus hermanos obispos, sino de los fieles'', advirtió el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, para quien ``la calumnia no es el camino para la paz''.

Quien tenga acusaciones tendrá que fundamentarlas, repuso cuando se le preguntó sobre la afirmación de que Samuel Ruiz estaba involucrado con el surgimiento y mantenimiento del conflicto armado en aquella entidad.

Además, en una Carta del Arzobispo, que se hizo circular a través de Desde la fe, órgano informativo de la arquidiócesis, Rivera Carrera asentó: ``Urge ciertamente que prevalezca la fuerza de las ideas y la razón en el marco de un diálogo sincero y sin dobles mensajes.

``Pareciera, sobre todo, que en nuestro país, integrado mayoritariamente por quienes nos decimos católicos, los mensajes de Dios fueran especialmente incomprendidos y, lo que es peor, rechazados.

``Las acciones de violencia y muerte como las que fueron realizadas contra hermanos nuestros en Chiapas o como las que a diario ocurren en nuestra ciudad capital y en otros puntos de la República son agresiones y actos de injusticia que revelan ante el mundo entero, pero especialmente ante Dios, la magnitud de nuestro rechazo al mensaje divino de paz y concordia, de solidaridad fraterna, de amor cristiano'', señaló el prelado.

En Tapachula, el obispo Felipe Arizmendi llamó a respetar ``a las legítimas autoridades'', en una crítica a los municipios cuyos dirigentes reales son distintos de los elegidos, o se disputan con ellas el control: ``Es un desorden peligroso pretender establecer formas de gobierno en los pueblos en forma autónoma, sin tener en cuenta el marco legal existente y excluyendo o condenando sistemáticamente todo cuanto proceda de la autoridad''.

``Algunos intentos de organización comunitaria que chocan con las leyes que nos rigen provocan desestabilidad y graves divisiones en las comunidades'', dijo Arizmendi, también miembro de la comisión episcopal de paz.

Al término de su homilía en la Catedral Metropolitana, abordado en la sacristía, Rivera Carrera repuso a los reporteros: ``Chiapas no quiere más declaraciones, quiere ayuda efectiva''.

-¿Cuál es la postura ante la tarea pastoral de los obispos de San Cristóbal y de las acusaciones contra Samuel Ruiz?

-La verdad nos hará libres. Se han hecho acusaciones por todas partes; la autoridad correspondiente es la que debe aclarar qué razón tienen, qué fundamento tienen estas mutuas acusaciones o las diversas acusaciones que se hacen. Creo que la calumnia nunca va a edificar nada, no va a ser el camino ni para el diálogo ni para la paz -respondió Rivera Carrera.