Aplaza cambios el titular de la SG; la cita con Cocopa, el martes
Jesusa Cervantes Ť Indemnizar por los muertos en el conflicto de Chiapas, fortalecer las instituciones de mediación y coadyuvancia como la Conai y Cocopa, y la necesidad de crear un nuevo formato de diálogo y negociación, son parte de los puntos que discutirán los integrantes de la Cocopa con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
La reunión programada para este lunes la pospuso, por segunda ocasión, el titular de Gobernación, quien fijó el encuentro para el martes, según informó Mayolo Medina, secretario particular Labastida Ochoa, al presidente en turno de la Cocopa, José Luis López López.
En tanto, el documento Agenda para la nueva estrategia para la paz en Chiapas, de la Cocopa, se entregó al secretario desde el jueves pasado y esperan contar con una respuesta integral a los 13 puntos que contiene el escrito, detalló el vocero en turno del organismo, Gilberto López y Rivas.
Aclaró que la propuesta de un nuevo formato del diálogo y la negociación es únicamente ``enunciativa'', y precisó que no incluye la sustitución del representante gubernamental en las pláticas de paz ni se propone un periodo extraordinario para la aprobación de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
``El documento tampoco contiene un pronunciamiento político, ya que eso se lo hicimos saber durante la reunión del 6 de enero. Esta agenda lo que demanda es una solución integral al problema en Chiapas'', comentó López y Rivas.
El documento no sólo incluye la demanda de emprender las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, sino que además en éste se exige al secretario de Gobernación el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en los acuerdos de San Andrés en materia institucional, legal y constitucional.
Se pide también ``atender los temas políticos, sociales, culturales y económicos pendientes'', esto es, continuar con la discusión de todas las mesas que conforman la agenda del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, y que nunca abordaron debido al rompimiento de las pláticas.
Otro de los puntos es ``mecanismos de reconciliación regional'', el cual forma parte de toda la estrategia integral y que está sujeto a la mesa central (el diálogo gobierno-EZLN) ``para luego bajarlo a cada una de las comunidades''.
En orden de presentación, los temas son: 1. Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. 2. Reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas. 3. Medidas de distensión integral (incluye el retiro de las tropas del Ejército Mexicano de las comunidades y eliminar los retenes por parte del gobierno y los zapatistas).
4. Operación de grupos paramilitares. 5. Responsabilidad por los sucesos de Chenalhó. 6. Atención a desplazados. 7. Indemnización por los muertos en el conflicto de Chiapas. 8. Mecanismos de reconciliación regional. 9. Temas políticos, sociales, culturales y económicos ``pendientes''.
10. Funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y Verificación (la cual se formalizó en el segundo semestre de 1996 y sólo tuvo dos reuniones). 11. Situación de los presuntos zapatistas presos en Chiapas. 12. Acciones de bienestar social y apoyo productivo en la zona de conflicto. ``Este punto establece que dichas acciones o recursos no lleven un contenido específico de carácter político para evitar dudas o acusaciones sobre su utilización, como ocurrió con el caso de Sedeso'', comentó López y Rivas.
El último punto de la agenda es: Formato del diálogo y la negociación. Insistió en que éste no incluye una propuesta y es sólo enunciativo. ``Ya todos nos dimos cuenta, con todo lo que está ocurriendo, que el formato del diálogo no está funcionando y que tiene que hacerse una revisión y proponerse uno que sea ágil, directo y efectivo. No hablamos de un encuentro inmediato con la dirigencia del EZLN ni la sustitución del representante gubernamental, pero sí de buscar nuevas formas''.