El clima de enfrentamiento ``ya culminó'': Labastida
José Antonio Román Ť El conflicto chiapaneco no ha rebasado al Estado, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien dijo que la acción de apoyo a los desplazados en esa entidad tiene el propósito final de que las comunidades indígenas retornen a sus lugares de origen ``porque el clima de enfrentamiento ya culminó''.
Agregó que este lunes dará a conocer los cambios en la estructura de la dependencia, en la cual se da por hecho la salida de Pedro Joaquín Coldwell como comisionado para la paz en Chiapas, cargo que desempeña desde el 27 de abril de 1997.
Labastida Ochoa se mostró optimista e indicó que las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno federal serán la base de la estrategia gubernamental para la paz en Chiapas, en la que el diálogo será una constante.
Entrevistado en los pasillos de la dependencia a su cargo, anunció que en las siguientes semanas le presentará al presidente Zedillo la estrategia gubernamental para la paz en Chiapas, en la cual se trabaja a fin de que la considere y posteriormente poder darla a conocer.
Durante la entrevista no respondió si esta estrategia contemplaría la reubicación del Ejército Mexicano fuera de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, como ocurrió en 1995. ``Dejéme que la presente (la estrategia) y luego hablamos de qué contiene'', señaló.
En clara respuesta a las declaraciones recientes del comisionado para la paz, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Gobernación consideró que el Estado no ha sido rebasado por el conflicto chiapaneco. ``Es una opinión que por supuesto no comparto'', expresió.
Asimismo, comentó que el pasado sábado se llegó con asistencia médica a cuatro lugares donde se encuentran comunidades de desplazados. ``Yo creo que un poco de paciencia, de conversación y de diálogo van a ayudar para avanzar y llegar a más comunidades''.
Para lograr esto, añadió, el gobierno acudirá a la ``fuerza de la razón y de las ideas''.
Por otra parte, en una entrevista concedida al prorgama Punto de partida, de MVS Multivisión, Francisco Labastida Ochoa, pidió ``a Sebastián Guillén'', a las iglesias y a todos los partidos políticos, que den pruebas concretas de querer construir la verdadera paz, la tranquilidad y el desrrollo de Chiapas. Eso significa, agregó, que nos sentemos a dialogar, cosa que estamos iniciando con los partidos y sus dirigentes.