La Jornada 12 de enero de 1998

Desafuero a diputados que liderean paramilitares, exigen AN y PRD

Angeles Mariscal, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de enero Ť La dirigencia estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó el desafuero, investigación y ejercicio de la acción penal en contra de los diputados que liderean grupos catalogados como paramilitares.

Lo anterior fue informado cuando militantes perredistas levantaron el plantón que mantenían frente al palacio de gobierno para exigir castigo a los responsables de los hechos de Acteal.

Gabriel Gutiérrez Avila, presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRD, y Camilo Valenzuela, comisionado del Comité Ejecutivo Nacional para Chiapas, exigieron también que el Ejército Mexicano regrese a las posiciones que tenía antes del 22 de diciembre, y que se detenga la ofensiva que el Ejército efectúa contra las comunidades zapatistas.

``La destitución de Emilio Chuayffet, ex secretario de Gobernación, y de Julio César Ruiz Ferro y su gabinete, así como la auditoría a la Procuraduría de Justicia del Estado, recomendada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos, fue un triunfo de las fuerzas de Chiapas y de México partidarias de una paz con justicia y dignidad, pero es indispensable continuar la lucha por una nueva política y un nuevo gobierno'', subrayaron.

El dirigente estatal perredista añadió que la militancia del partido que representa, a fin de regresar al diálogo con las instancias de gobierno, exige de las autoridades actos que permitan ver claras muestras de que quieren resolver la crisis social y política por la que atraviesa la entidad.

En este sentido, demandaron detener la ofensiva del Ejército sobre las comunidades zapatistas, y que deje de usarse la asistencia a los desplazados como un instrumento más de manipulación y contrainsurgencia, creándose para ello una comisión plural encargada de entregar los recursos a los indígenas afectados por los grupos paramilitares.